LA NOTA DE MUNDO

Joe Biden transfiere poderes a Kamala Harris por una colonoscopía

  • Por AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, se someterá este viernes a una colonoscopia "de rutina", una prueba bajo anestesia general, y traspasará temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris. (Foto: AFP)

El presidente estadounidense, Joe Biden, se someterá este viernes a una colonoscopia “de rutina”, una prueba bajo anestesia general, y traspasará temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris. (Foto: AFP)

Por 85 minutos, Kamala Harris se convierte en la primera mujer en tener poder presidencial en Estados Unidos, luego que Biden se someta a un procedimiento médico de rutina.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se someterá este viernes a una colonoscopia “de rutina”, una prueba bajo anestesia general, y traspasará temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris.

Por tanto, por primera vez, una mujer ejercerá, temporal y formalmente, las prerrogativas presidenciales en Estados Unidos.

“El presidente se someterá a una colonoscopia de rutina” en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, según un comunicado de la Casa Blanca.

El horario y la duración de este traspaso de poder se conocerán una vez que termine la intervención, precisó la Casa Blanca. Sin embargo, CNN refiere que ese tiempo será de 1 hora y 25 minutos.

El procedimiento médico de Biden

Esta prueba destinada a detectar anomalías en el colon forma parte del primer chequeo de salud del presidente, que el sábado cumple 79 años.

Los detalles de la intervención se publicarán por la tarde, hora de Washington, precisó el gobierno estadounidense.

“Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, añade el gobierno.

Kamala Harris trabajará desde la oficina que ocupa en el “Ala Oeste” de la Casa Blanca durante este tiempo, precisa.

La exportavoz de Donald Trump Stephanie Grisham da a entender en un libro que el multimillonario republicano también se sometió a una colonoscopia durante su mandato, pero lo mantuvo en secreto.

Transparencia

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el Covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre. 

Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

Joe Biden ha prometido transparencia sobre su estado de salud. Algunos partidarios de Donald Trump no pierden la ocasión de sembrar dudas públicamente, de forma más o menos indirecta, sobre su salud física y su lucidez. 

Cuando era candidato a las primarias de su partido, en 2019, su médico declaró que gozaba de “buena salud”.

En 1988 tuvo un grave problema de salud: fue trasladado de urgencia al hospital tras la rotura de un aneurisma y se llamó a un sacerdote para que le diera la extremaunción.

Si Joe Biden no se presenta a la reelección, Kamala Harris, de 57 años, sería la candidata natural de los demócratas, aunque hasta ahora la mayoría de los observadores hace un balance mitigado de su mandato como vicepresidenta.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO