LA NOTA ECONÓMICA

El IGSS considera oportuno un aumento al salario mínimo para el 2022, según el Mintrab…

…Y es que hay entidades gubernamentales que a los empleados bajo el reglón 0-11, les pagan un sueldo miserable mientras los explotan con turno ilegales de fin de semana sin que el Mintrab supervise ese tema

El IGSS analizó las posturas de los sectores empleador, laboral y gubernamental para el salario mínimo del 2022 y considera oportuno un aumento, informó la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar.

Por Rosa María Bolaños

El salario mínimo debe entrar en vigencia el 1 de enero del 2022. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).El salario mínimo debe entrar en vigencia el 1 de enero del 2022. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recoge un resumen de todo lo que argumentaron los sectores en sus informes presentados en las comisiones paritarias y lo ratificaron ante la Comisión Nacional del Salario (CNS). Además hace su análisis propio y considera oportuno un aumento, aunque no establece un porcentaje o monto, explicó la funcionaria.

Cada año Ministerio de Trabajo (Mintrab) solicita al Seguro Social y a la Junta Monetaria (JM) un dictamen u opinión técnica respecto del tema, como parte del proceso para fijar el salario mínimo.

Hasta este jueves 18 de noviembre el ministerio no había recibido la respuesta, aunque espera que se la hagan llegar antes de fin de mes, indicó Salazar.

La postura del IGSS se suma a la divulgada por el sector gubernamental dentro de la CNS, aunque el 15 de octubre del 2021, se abstuvo de votar por las propuestas de los sectores. Pero recomendó que para el 2022, al menos se tome en cuenta el índice de la inflación para establecer un aumento.

Los empleadores pidieron que siga vigente el salario mínimo actual, de Q2 mil 825.10 para actividades no agrícolas; Q2 mil 742.37 para actividades agrícolas y Q2 mil 581.77 para exportaciones y maquila, más los Q250 de bonificación incentivo en cada uno.

Mientras que el sector laboral propuso fijarlo en Q150 diarios, con lo que la remuneración mensual llegaría a Q4 mil 562.5 más la bonificación de Q250.

Salazar indico que luego de recibir la respuesta de la JM, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, trasladará al presidente Alejandro Giammattei los informes, para que tome una decisión al respecto.

En la reunión se da intercambio de apreciaciones, el ministro lleva todos los insumos y se convierte en consejero para el análisis y discusión, comentó la funcionaria.

Reiteró que la recomendación al ministro por parte del sector gubernamental es que se al menos tome en consideración un aumento al salario, en virtud de las circunstancias que se están viviendo por el encarecimiento de costo de vida (reflejados en el índice de inflación).

Aparte de ello, el Producto Interno Bruto ha mostrado un incremento sustancial y hay una recuperación de la economía y de los puestos de trabajo.

Este último aspecto se puede observar en que se ha recuperado una cantidad importante de empleos, según las afiliaciones al IGSS: A septiembre del 2021 se registran 1 millón 390 mil 419 afiliados, 9.3% más que en el mismo mes del 2020. Respecto al mismo plazo del 2019, el crecimiento es de 4.33%.

El año pasado cayó el número de afiliados en más de 100 mil personas derivado de la pandemia y las restricciones para evitar contagios. Además, el gobierno decidió no aumentar el salario mínimo para el 2021.

“Ya será él (ministro de Trabajo), que en consenso con el Presidente, tome la decisión”, expuso.

La entidad espera que se logre aprobar el nuevo salario mínimo durante la primera quincena de diciembre y deberá entrar en vigencia el 1 de enero próximo.

FUENTE: PRENSA LIBRE

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA