LA NOTA CHAPINA

Congreso se receta Q205.4 millones para “fortalecer gestión”, casi el doble del presupuesto asignado a la PDH

Por Jeanelly Vásquez 

El Congreso podría incrementar su presupuesto para 2022, mientras la PDH atraviesa una situación distinta pues aún no les trasladan el resto de los fondos asignados para este año. Foto: La Hora

El Congreso de la República está en camino a recetarse como parte de su presupuesto Q205.4 millones en el presupuesto del próximo año para “el fortalecimiento de la gestión administrativa y legislativa”, casi el doble de los Q120 millones propuestos para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que tiene cobertura en todo el país.

De acuerdo con la iniciativa dictaminada por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, que este miércoles pasó en segunda lectura, el Organismo Legislativo tendría un presupuesto en el 2022 por Q980.6 millones, en cuyo monto están los Q205.4 millones, que incluso podría servir para pautar publicidad y contratación de personal.

Es de destacar que el próximo presupuesto sería superior en Q66.7 millones al autorizado para el ejercicio fiscal 2020, a través del Acuerdo 13-2019, por un monto de Q913.9 millones.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas ha solicitado en varias ocasiones el resto del presupuesto para este año. Foto: La Hora/José Orozco

CONGRESO ENTRE LOS BENEFICIADOS

El dictamen de la Comisión Legislativa de Finanzas resalta un aumento de Q1,947 millones en la recaudación para el ejercicio fiscal 2022. Con este movimiento presentaron un presupuesto de Q105,939.4 millones y a su vez se readecuó el presupuesto de al menos 14 iniciativas en distintas carteras e instituciones, entre ellas el mismo Congreso.

El artículo 125 (nuevo) detalla que la meta de recaudación fiscal para el 2022 alcanzaría Q76,315 millones, con lo cual la Sala de Finanzas decidió distribuir Q1,947 millones en catorce asignaciones, una de ellas es el fortalecimiento de la gestión administrativa y legislativa del Congreso de la República.

La literal c de dicho artículo establece el otorgamiento de Q205.4 millones para esta iniciativa.

Samuel Pérez Álvarez, miembro de dicha sala legislativa explicó: “Lo que argumentaron en la comisión, cuando estábamos discutiendo es que iban a mejorar algunos procesos administrativos, pero la verdad allí van temas como el pago de internet, tabletas, publicidad, comunicación, pauta. Ese tipo de cosas en servicios personales. Por otro lado, también había plazas, pero eso está del otro rubro”, detalló el diputado.

El Congreso de la República debe conocer en tres lecturas del proyecto de presupuesto para 2022. Foto: Congreso.

MEJORAMIENTO DEL CONGRESO VS PRESUPUESTO DE LA PDH

Aunque los Q205.4 millones destinados al fortalecimiento del Congreso son solo una parte de los Q980,645,000 presupuestados para el Organismo Legislativo, se puede observar que la ampliación fue otorgada al Congreso, mientras otras entidades que han solicitado un aumento en su presupuesto, no fueron subsidiadas.

Uno de estos casos es la PDH, que solicitó el 31 de agosto de 2021 un presupuesto por Q207 millones, según el anteproyecto presentado por el procurador Jordán Rodas y el director de planificación José Migoya.

De los Q207 millones, Q83,180,642 serían destinados a 10 proyectos de mejora y modernización de la entidad.

El diputado Samuel Pérez, quien votó en contra del dictamen, comentó que no hubo un fundamento específico para designar los Q120 millones a la PDH. “No había un criterio exacto, pero había que evitar errores de años pasados que no se sabía si eran Q100 millones, Q140 millones, entonces se puso Q120 millones de una vez”, dijo.

Por otro lado, algunos diputados de la Comisión de Derechos Humanos se opusieron a lo solicitado por la PDH durante la sesión del 31 de agosto, pero luego, no se retomó el debate. “Cuando llegó el procurador lo negaron algunos, pero en realidad no fue un tema de discusión cuando se estaba aprobando el presupuesto del Congreso”, contó el diputado de Semilla.

El diputado de Semilla, Samuel Pérez también se refirió a la situación financiera de la PDH. Foto: La Hora/Congreso

OTRAS ENTIDADES BENEFICIADAS CON LOS Q1,947 MILLONES

Los Q1,947 millones extra de recaudación tributaria fueron dirigidos a más de 10 iniciativas, entre estas se delimitó Q116.3 millones para ampliar los aportes a oenegés, fundaciones y/o asociaciones sin fines de lucro y otros Q50 millones para la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Entre otros incrementos están:

– Q600 millones: Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc)
– Q578.7 millones: Fortalecer distintos programas de COVID-19
– Q170 millones: Para el programa del Adulto Mayor
– Q13.6 millones: Al Fondo de Tierras
– Q30 millones: Construcción del Hospital en Retalhuleu; Q54.3 millones, construcción del Hospital de Coatepeque y Q15 millones para el mejoramiento del Centro de Salud de San Cristóbal Totonicapán
– Q19 millones: Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
– Q15 millones: Para la Inspección General de Cooperativas (Ingecop)
– Q21.6 millones: Instituto de la Defensa Pública Penal
– Q13 millones: Al Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop)
– Q25 millones: A la Federación de Cooperativas de las Verapaces
– Un aporte extraordinario de Q20 millones para el fortalecimiento del CUNOC-USAC

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA