LA NOTA CHAPINA

Salud trasladará a 6 mil salubristas de plazas temporales a permanentes

Por Sara Solórzano –

El ministro de Salud, Francisco Coma se refirió al respecto. Foto: MSPAS

El jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vitelio Lam, citó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para conocer el estatus del traslado de plazas laborales temporales a permanentes para salubristas.

Durante la reunión, el titular del MSPAS, Francisco Coma detalló que cuentan con Q600 millones que serán destinados para 5 mil o 6 mil plazas permanentes.

«Tenemos una estructura para migrar de los 16 mil puestos ya creados, un aproximado de entre el 30 o 35 por ciento de plazas, que equivale a 5 mil o 6 mil plazas a lo largo de 2022», aseguró. «Ha sido el movimiento más importante que se ha dado de personal en los últimos 20 años», agregó.

Según Coma, actualmente realizan los análisis y evaluaciones para los trasladados.

SALUBRISTAS PIDEN TRASLADO DE 16 MIL

Por su lado, el grupo de sindicalistas del Sector Salud exigen a las autoridades el traslado de 16 mil plazas temporales a permanentes.

Un grupo de salubristas provenientes de varios puntos del país se encuentran en los alrededores del Congreso de la República y exigen que sean incluidos en un renglón presupuestario con mejoras salariales.

El pasado 2 de septiembre fue presentado el proyecto del Presupuesto General de la Nación, donde se establecen más de Q12 mil millones al Ministerio de Salud; sin embargo, los salubristas señalaron que en ese monto no estaba contemplado el pago pendiente por sus servicios médicos.

El Ministerio de Finanzas solicitó Q12,008,300 para la cartera de Salud y la Comisión de Finanzas y Moneda lo ajustó a Q12,742,800.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA