LA NOTA CHAPINA

Salud recibe más de 1 millón de dosis Pfizer para continuar vacunación de adolescentes

Por Manuel García 

Hoy arribó al país un lote de vacunas para inmunizar menores de 17 años. Foto La Hora/Salud

Luego de varios días de espera e información confusa de las autoridades de Gobierno en cuanto a la recepción y aplicación de las vacunas Pfizer, este jueves llegaron al Aeropuerto Internacional la Aurora 1,000,350 dosis de ese fármaco contra el COVID-19.Lea ONG del exasesor de la Presidencia que recibe Q3 millones y Gobernación no conoce

Las autoridades de Salud indicaron que el lote de vacunas Pfizer que ingresó está destinado a continuar la vacunación de menores entre 12 y 17 años y corresponde a una entrega a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

Esté es el registro de vacunas que ha recibido Guatemala. Vía Salud

En el acto de entrega de vacunas, el ministro de Salud, Francisco Coma señaló, “podemos oficialmente decir que se apertura la vacunación para población de 12 a 17 años de edad”.

Lo anterior, a raíz de que en un principio se programó que los primeros adolescentes a vacunar serian aquellos con comorbilidades; sin embargo, esto no fue así y se aplicó a jóvenes en estado saludable, lo que provocó a los pocos días, escases del fármaco en los centros de vacunación.

El funcionario añadió, es el inicio de futuras entregas de este tipo de vacunas, “el objetivo es alcanzar segmentos de población que no han sido vacunados por no haber disponibilidad de vacunas específicas”.

COMA POR VACUNACIÓN EN EL INTERIOR

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma dijo que hay un esfuerzo significativo para modificar las estrategias en las comunidades más lejanas, así como en que la población comprenda la importancia de vacunarse.

Se agregó que las dosis están destinadas a continuar la vacunación de menores entre 12 y 17 años y corresponde a una entrega por el mecanismo COVAX. 

— Diario La Hora (@lahoragt) November 18, 2021

“Estamos haciendo intervenciones especificas en aquellos municipios que no querían vacunarse, estamos enviando equipos de diálogo previo a ir con la vacuna y los resultados están siendo extraordinarios”, explicó.

Coma añadió que se está llevando un mensaje claro, “la población está accediendo a vacunarse y para esto ha sido fundamental la participación de autoridades y actores locales”.

La vacunación no impide que nos infectemos, pero si disminuye significativamente el riesgo de morir, enfatizó el funcionario.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió esta mañana un lote de 1,000,350 dosis de la vacuna #Pfizer, biológico que contribuirá significativamente en la inmunización de embarazadas y población de 12 a 17 años, según el Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19 pic.twitter.com/lXcH5gRz6s

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 18, 2021

Luego de ser recibidas las dosis de vacunas Pfizer en las bodegas de Combexin, los inmunizadores fueron trasladados hacia el Centro Nacional de Biológicos y posteriormente distribuidas en los centros de vacunación contra el COVID-19.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA