LA NOTA CHAPINA

La inteligencia policial ordenó incautar el teléfono de Juan Xol

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

A casi tres semanas del Estado de Sitio en El Estor, Izabal, se mantienen intactos los conflictos que originan el descontento entre algunas comunidades.

foto-articulo-Justicia

Entre los resultados del despliegue policial por el Estado de Sitio, se reportan más de 60 capturas, el decomiso de drogas, principalmente marihuana y la incautación de dos teléfonos celulares. Uno de los aparatos pertenece a Juan Bautista Xol, un joven estoreño de 28 años que reporta para Prensa Comunitaria y que fue retenido por varias horas durante un allanamiento en su domicilio, el 26 de octubre pasado.

Ese y otros ocho allanamientos se efectuaron por requerimiento de la División de Información Policial (DIP) en seguimiento a los bloqueos y presunta portación ilegal de armas de fuego, explicó el fiscal municipal de Morales, Izabal, Roberto Estévez. La DIP se perfila como la unidad de inteligencia de la PNC.

Al consultar si el allanamiento iba dirigido hacia Xol, el fiscal indicó que fue una situación circunstancial. La Policía consideró que era necesario incautar el teléfono del periodista, porque detectaron que fue alertado por los allanamientos. De oficio se iniciará una investigación por la presunta filtración de información, según el Ministerio Público (MP). 

El análisis de los teléfonos lo puede hacer tanto la Dicri del MP como la PNC, y fue la Policía la que analizó y extrajo información del dispositivo de Xol, confirmó la fiscalía. 

Todos los allanamientos del 26 de octubre fueron considerados negativos porque no se obtuvo ningún indicio relacionado con gente armada en los bloqueos, según la fiscalía.

El Mingob divulgó varias imágenes en las que se observan personas armadas con los que justificó la supresión de garantías en El Estor.

La auxiliar de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Izabal considera que los conflictos estructurales en el municipio siguen intactos, ya que no se ha resuelto la inconformidad de los vecinos que buscan participar de forma activa en la preconsulta comunitaria por el proyecto minero Fénix. El problema agrario tampoco ha sido abordado de forma integral.

Los vecinos denuncian que se han girado órdenes de captura contra personas que buscan participar de la consulta, con los argumentos de usurpación de terrenos que están bajo disputa judicial o en proceso de diálogo. 

La Comisión de Verificación del Estado de Sitio en El Estor, Izabal, conformada por diputados de distintos bloques legislativos, señalan que tras una visita pudieron constatar que hay comunidades afectadas por el uso excesivo de la fuerza. Diputados de Winaq, Semilla, URNG, PAN y Todos explicaron que hay más de 500 agentes de fuerzas de seguridad desplegados en El Estor.

Desalojo

El martes fueron desalojadas 96 familias de la finca Chanibel, en El Estor. Un video que se difundió en redes sociales captó el incendio de las casas de las personas que habitaban la finca y que, según la auxiliatura del PDH, se refugiaron entre las montañas y zonas aledañas. Cuando el MP y el PDH dejaron la finca no se documentó ningún incendio. Varias fuentes coinciden en que el fuego lo inició el arrendatario, el dueño o trabajadores de la finca.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA