LA NOTA CHAPINA

El trabajador del Congreso capturado por el asesinato de Jeanpierre Mota

  • Por Jessica Gramajo

José Castillo, ujier de Dirección Legislativa del Congreso, fue capturado este miércoles 17 de noviembre sindicado de asesinato. (Foto: Cortesía)

José Castillo, ujier de Dirección Legislativa del Congreso, fue capturado este miércoles 17 de noviembre sindicado de asesinato. (Foto: Cortesía)1

Un trabajador del Congreso fue detenido este miércoles, junto a otras nueve personas más, todas señaladas de participar en el asesinato del excandidato a diputado y actor, Jeanpierre Mota.

José Daniel Castillo Quiñónez fue detenido el miércoles 17 de noviembre en varios operativos del Ministerio Público (MP) para detener a los presuntos asesinos del abogado Jeanpierre Mota Ubico y del exjefe de seguridad del Congreso, José Guadalupe Hernández.

Castillo Quiñónez labora como Técnico Operativo en la Dirección Legislativa del Organismo Legislativo, es el ala política más importante del Congreso, ya que es allí donde se resguardan las iniciativas de ley; además, cuida, conserva, recopila, registra y archiva las actas, diarios de sesiones, decretos, acuerdos, puntos resolutivos, entre otros; y le corresponde asistir a la junta Directiva en el pleno.

El ahora aprehendido laboraba como ujier, devengando un salario superior a los 10 mil quetzales (Q10,549.54) mensuales.

Hace unos meses, fue separado de esa función y lo enviaron a disposición, es decir, si en dos meses no conseguía quien requiriera sus servicios, su contrato sería anulado. Sin embargo, fue “apadrinado” por un diputado de la alianza oficialista y regresó a Dirección Legislativa.

Personas que lo conocen aseguran que siempre fue muy cordial y colaborativo. Nunca tuvieron problemas, pero las cosas comenzaron a cambiar unos meses antes del asesinato del exsubjefe de la Seguridad Parlamentaria del Congreso, José Guadalupe Hernández Hernández, en junio pasado.

Estar en el Congreso le permitió conocer a muchas personas. Incluyendo a la ex vicepresidenta y exdiputada Roxana Baldetti, a quien, según amistades, Castillo Quiñónez admiraba mucho.

josé daniel castillo quiñonez, jeanpierre motta

Los asesinatos

Ninguno de sus conocidos imaginaron que Castillo Quiñónez sería detenido. Incluso, aseguran que nunca pensaron que sería capaz de cometer algún delito. Sin embargo, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del MP, lo sindica de asesinato, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.

De acuerdo con las investigaciones, el trabajador del Congreso habría participado en el asesinato del actor Jeanpierre Mota Ubico y en el del exjefe de seguridad del Congreso, José Guadalupe Hernández Hernández.

Luego de la detención de Castillo Quiñónez, las cosas en el Legislativo cambiaron, muchas personas comenzaron a sentirse temerosas y otras aseguran que podrían haber más capturas, pues la banda dentro del Congreso habría sido más grande.

En la casa del ahora detenido, el MP localizó tres de las cinco armas de fuego que fueron decomisadas, pese a que Castillo no pertenecía a la guardia parlamentaria.

josé daniel castillo quiñonez, jeanpierre motta

Según algunas personas, desde que sucedió el asesinato contra el subjefe de Seguridad de Congreso, el nombre de Castillo comenzó a mencionarse con más frecuencia, ya que muchos estaban enterados que la víctima de asesinato habría descubierto algo “muy malo” del aprehendido.

No sabían de qué se trataba lo que el exsubjefe de la Seguridad había descubierto, pero una de las personas que pidió resguardar su identidad por temor, indicó que sabían que era algo muy grave. “Ahora pienso que se ha de haber enterado que él pertenecía a alguna banda, pero no lo sé con seguridad”, manifestó.

Sin control de calidad

Para el politólogo independiente Renzo Rosal, es preocupante lo ocurrido en el Congreso porque conecta a uno de los Organismos del Estado con una estructura criminal que trabaja para asesinar y que de alguna forma está vinculada a trabajadores o diputados.

“Esto podría orillar a pensar que la estructura criminal dedicada al sicariato podría ser responsable de quitar las piedras del zapato. Enemigos, opositores políticos. No quisiera pensar eso, pero no deja de ser una hipótesis”, manifestó.

Además, consideró que este hecho evidenció que los criterios de selección de personal son inexistentes en el Legislativo. “Si los hay son porosos y débiles. El que una persona que trabaja allí esté implicada en asesinato, nos indica que su perfil no es idóneo o mínimo para laborar en un Organismo del Estado”, dijo.

“El problema, es que muchos de los empleados han sido pago de favores o se contrataron por tráfico de influencias y, ahora que se hace este hallazgo, nos pone a pensar ¿Cuántos hay como él? ¿Cuántas estructuras ilegales existen allí? Y peor aún ¿Qué tipo de agendas están representadas y para qué actores?”, manifestó.

Congreso se pronuncia

La segunda vicepresidenta del Congreso, Lucrecia de Palomo, consideró importante que se haga este tipo de investigaciones, porque “así como sucede en cualquier institución del Estado, ahora sucedió en el Congreso”.

“Esto sucede en cualquier empresa sea pública o privada. De las personas que se cree que están involucradas tienen 14 años de estar en el Congreso, no se contrataron recientemente. Ahora Recursos Humanos deberá pasar algún tipo de evaluaciones, para conocer al personal”, dijo de Palomo.

Además, indicó que para tener la certeza que los empleados no tengan tacha, el Congreso está facilitando toda la información que solicita por el MP.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA