LA NOTA CHAPINA

Verificamos por usted: ¿Alejandro Giammattei tiene menos presupuesto para publicidad?

La exsecretaria de comunicación social de la presidencia dijo que 2021 fue uno de los años con menos presupuesto para pauta publicitaria. Sin embargo, es falso. Al contrario, los recursos han incrementado.

Por José Pablo Del Águila Kevin López, actual secretario de Comunicación Social de la Presidencia, durante su primera rueda de prensa el 4 de noviembre, en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Presidencia)Verificado por Kevin López, actual secretario de Comunicación Social de la Presidencia, durante su primera rueda de prensa el 4 de noviembre, en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) es la institución que tiene a su cargo informar de las actividades gubernamentales y ser un vínculo entre los medios de comunicación y la Presidencia. Su presupuesto, lejos de disminuirse, se ha incrementado en los últimos dos años.

La pandemia del coronavirus trajo retos informativos para todos los Estados. En Guatemala, la institución encargada de formular la política de comunicación del gobierno es la SCSP. Esta dependencia arrancó el año con Q40 millones, pero tuvo un aumento de Q20 millones para fortalecer las actividades informativas con relación a la covid-19.

En el contexto actual, dichos recursos deben invertirse en estrategias de comunicación que desmitifiquen las falsedades que se difunden sobre la pandemia e informar a la población sobre las medidas de salud pública, como la vacunación.Lea más
Estas son las claves para superar la desinformación sobre la vacuna

Sin embargo, la SCSP ha sido cuestionada por la falta información divulgada en los idiomas maternos de los pueblos indígenas. Ello quedó en evidencia el pasado 12 de octubre en una citación en el Congreso de la República, donde la exsecretaria de comunicación social, Patricia Letona, reconoció que no se había invertido un solo centavo en campañas informativas en idiomas mayas.

Ante esta situación, los congresistas reprocharon al gobierno, ya que por un lado estigmatiza a las personas que rechazan la vacunación contra el coronavirus, pero por otro tampoco les informa cuáles son los beneficios de inmunizarse.

La exsecretaria reaccionó aduciendo que la SCSP cuenta con menos recursos que otros años para divulgación, pero al verificar el presupuesto de la institución se establece que éste, lejos de disminuir con relación a años anteriores, ha aumentado.

¿De dónde salió la información?

El pasado 12 de octubre, en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, la exsecretaria Letona dijo que el 2021 “ha sido uno de los años más complicados en el manejo de información respecto a la pandemia y vacunación, y también ha sido el año con menos recursos asignados en el renglón 121 que está designado a información y divulgación”. La exfuncionaria reiteró esta afirmación en el evento en el que se presentó a su sucesor, el actual secretario Kevin López Oliva. “Vale la pena destacar que este ha sido uno de los años con mayores retos en términos de información y nos tocó enfrentar uno de los años con menor cantidad de recursos para la ejecución de pauta publicitaria, pero aún y a pesar de estos retos hicimos nuestros mejores esfuerzos y salimos adelante”, aseguró Letona.¿Cuál es el  contexto?

En lo que va del año, la SCSP ha tenido cuatro jefes distintos. Inició con Carlos Sandoval, quien luego fue trasladado al Ministerio de Cultura. Su sucesora fue Francis Masek, quien renunció en diciembre de 2020 y luego, en enero de 2021, tomó posesión Patricia Letona. Letona renunció y dejó el cargo el 4 de noviembre. La sustituye Kevin López Oliva, actual secretario. En lo que va del año, la SCSP ha devengado Q7 millones 011 mil 681, lo cual representa el 49.22 por ciento de su presupuesto. Las últimas adjudicaciones que registra en Guatecompras son de micrófonos, bocinas y servicios de divulgación para campañas informativas sobre el covid-19 a través de distintos medios de comunicación. La SCSP tuvo aumentos a su presupuesto original y tiene pendiente de ejecutar Q20.9 millones. Actualmente, están en marcha procesos de recepción de ofertas, evaluaciones y adjudicación, informó la SCSP Según Guatecompras, 10 concursos de compra permanecen vigentes y en 34 se están evaluando ofertas recibidas. Estos van desde campañas de divulgación, hasta la adquisición tecnologías de comunicación.Por esto sabemos que es  FALSO

Al verificar el Sistema de Contabilidad Integrado del Ministerio de Finanzas, se establece que la SCSP ha arrancado los últimos tres ejercicios fiscales (2021, 2020 y 2019) con un presupuesto de Q5.9 millones destinados a difusión de contenidos en medios de comunicación. Esto comprende radiodifusoras, televisión, periódicos, revistas, folletos, carteles, vallas y afiches, entre otros. Este presupuesto, lejos de recortarse, se ha aumentado en los últimos dos años. En 2021, la SCSP hizo una modificación interna e incrementó Q7.1 millones al renglón de publicidad. En mayo, la entidad solicitó Q5 millones al Ministerio Finanzas más para estos fines y estos fueron adjudicados en octubre pasado. Con esto el presupuesto se elevó a Q13 millones. Finalmente, luego de la aprobación del decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia, se le acreditaron Q15 millones más a la SCSP. Actualmente, los recursos disponibles ascienden a Q27 millones 953 mil 082, del cual se han gastado Q7 millones. El 2020 también arrancó con Q5.9 millones para publicidad, pero tuvo varias ampliaciones presupuestarias hasta alcanzar los Q26.9 millones, del cual se ejecutaron Q25.7 millones. Mientras que en los años 2019, 2018, 2017 y 2016, se evidencia que el presupuesto para publicidad se mantuvo por debajo de los Q5.6 millones y los recursos gastados en este renglón no superaron los Q2.7 millones. Lo anterior comprueba que es falso que el presupuesto de la SCSP para publicidad sea menor que otros años. Al contrario, es mayor que otros ejercicios fiscales.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA