LA NOTA CHAPINA

Salud asegura que ya están en contacto con fabricante de píldora anticovid de Pfizer

Por Manuel García 

Guatemala fue incluida entre los 95 países para recibir la píldora contra el COVID-19 producida por la farmacéutica Pfizer. Foto: vía Telemundo

Tras conocerse que Guatemala fue incluida en la lista de 95 países que podrían recibir la píldora anticovid y por la que Pfizer firmó un acuerdo para ceder la licencia de fabricación del antiviral y permitir el acceso al medicamento luego de ser autorizada, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que ya se puso en contacto con el fabricante de la píldora para tener acceso a ella.

La información de la inclusión del país en ese listado, la dio a conocer la organización Medicines Patent Pool (MPP).

Según la cartera de Salud, la prioridad es por el momento la vacunación, debido a que es lo que se estipula en la ley, sin embargo, estarían a la espera de que el medicamento reciba el aval y esté disponible para su uso.

Según el comunicado de MPP, los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial”.

De esta forma, con un acuerdo de licencia voluntaria, la farmacéutica permitirá que Paxlovid, un antiviral oral con una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos, sea suministrado en países de bajos ingresos y producido por fábricas de medicamentos genéricos.

SE DESCONOCE EL COSTO

Según Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con la AFP señaló que por el momento se desconoce el precio del tratamiento.

De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, el costo se estima que será de unos US$700 en los países ricos, similar al del molnuvipar de la casa Merck, con la firma del acuerdo se espera que el costo se adapte para los países receptores.

Pfizer indicó que su tratamiento, que se comercializaría como Paxlovid, debe administrarse en un plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas y prevén diez dosis durante cinco días.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA