LA NOTA CHAPINA

Exclusiva: Hospital privado pone a la venta vacuna contra el COVID-19

PorRedacción

A pesar de que en Guatemala no se ha permitido la comercialización de la vacuna contra el COVID-19, un hospital privado empezó a ofrecer dosis a través de su página web.

Un hospital privado inició a ofrecer la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Sputnik V en 6 mil quetzales. El pago del fármaco se debe de realizar a través de su portal web.

A pesar que las dosis están siendo vendidas de forma virtual, el Call Center del hospital no tiene conocimiento de ello.

Diana Oranza, empleada del lugar, dijo que la vacuna no está disponible y la dosis que estaban aplicando era contra la influenza.

Fíjese que confirmando con mis superiores, en este caso no tenemos este tipo de vacunas.
Solo de influenza“, señaló la trabajadora.

Hay que recordar que en marzo del año pasado en redes sociales circulaba un documento denominado normativa para autorización, importación y distribución de vacunas covid-19 para uso de emergencia, pero el ministerio lo desmintió.

Salud supervisa clínica

Ante la publicación en una página de internet en la que indica que una clínica médica está vendiendo las vacunas contra el COVID-19 en Q6 mil, el Ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que no tienen una denuncia oficial, pero iniciaron un proceso de revisión y revalidación para determinar si se está comercializando ese fármaco.

No hay autorización para que ninguna empresa pueda comercializar vacunas y nos sorprende porque es interesante que todavía las relaciones con los proveedores están establecidas de fabricantes a ministerios, no con entes individuales, ellos todavía no han liberado las comercializaciones, es por eso que estamos entrando en el proceso de investigación para saber y hacer caso a esta denuncia“, señaló el ministro Coma.

PDH: no está autorizada venta de vacunas

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que es extraño que un hospital privado esté ofreciendo la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Sputnik V, ya que no se ha autorizado la comercialización en ningún país del mundo.

Hasta el momento el Ministerio de Salud como ente rector no ha autorizado la comercialización de ninguna de las vacunas en contra del COVID. Llama la atención que efectivamente se esté haciendo la promoción para esta vacuna, cuando en Guatemala todavía no se encuentra con todo el marco legal para poderla comercializar”, dijo Calderón.

Con información de Rubén Lacán y Alejandro Castillo

FUENTE: AZTECA GUATE

Categorías:LA NOTA CHAPINA