LA NOTA CHAPINA

Desalojos en El Estor: PNC niega haber provocado incendio en Finca Chabiland

Por Jeanelly Vásquez 

En video se observa la quema de varias viviendas en El Estor. Foto: Captura de Pantalla/Festivales Solidarios

Festivales Solidarios compartió en redes sociales un video en donde se observa la quema de varias viviendas en El Estor, Izabal. La publicación señala a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Gobierno de Guatemala como los presuntos responsables del siniestro; sin embargo, la entidad policial negó la participación en el hecho.

El audiovisual de Festivales Solidarios retrata un incendio en la finca Chabiland, un terreno con chozas grandes en El Estor, Izabal. El lugar fue rodeado por agentes y patrullas de la PNC, aunque no se observa la comisión directa del incendio.
Cabe destacar que en dicho municipio está vigente un Estado de Sitio que fue decretado por el Gobierno, por la conflictividad que se registró en el lugar, debido a la actividad minera.

PNC NIEGA HABER INCENDIADO EL LUGAR

Comunicación Social de la Policía Nacional Civil confirmó que el video es actual y se contextualiza en el desalojo de personas de la finca por orden de un juez. La versión de la policía indica que luego de un diálogo los invasores accedieron a retirarse de la propiedad privada voluntariamente y cuando el área fue desalojada, los dueños del lugar lo incendiaron.

“Esto finalizó a las 3:00 de la tarde de ayer”, especificó la PNC. “Los que hacen este tipo de movimientos no son la PNC ni otras autoridades, sino los dueños de las fincas o el lugar donde fue invadido y retiran situaciones que no son suyas, sino de personas que invadieron el lugar. Usted hace con su propiedad lo que quiera, toda vez no esté fuera de la ley; y las personas ya no estaban en el lugar”, agregó.

La unidad explicó que los agentes retratados en el video cumplían un rol de vigilancia para evitar agresiones entre las personas. “La policía no realiza esas actividades, está únicamente para el tema de la mediación para que las personas salgan de manera voluntaria luego de un diálogo. Así se hizo”, comentó la unidad.

Por otro lado, la PNC describió que regularmente este tipo de acciones son realizadas por grupos contratados por los dueños de la finca

PDH PIDE APLICAR PROTOCOLOS INTERNACIONALES PARA DESALOJAR A LAS PERSONAS

La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Izabal expuso sus hallazgos relacionados al siniestro. Según el comunicado, el 16 de noviembre los delegados recomendaron a la PNC aplicar protocolos internacionales de derechos humanos para desalojar a las personas de la finca Chabiland.

Tal como detalló la PNC, la PDH confirmó que un juez dio posesión de la finca al mandatario judicial. Debido al incendio de las chozas en el terreno, la auxiliatura solicitó a los agentes evitar estas acciones, pero “indicaron que no eran ellos, que los ranchos tenían fuego y material inflamable”.

Los delegados de la PDH fueron informados sobre el diálogo entre la PNC y los invasores, pero, contrario a la versión de la PNC los individuos no se retiraron. “Recibieron información de la PNC, que antes del desalojo se promovió el diálogo; sin embargo, los pobladores no quisieron salir voluntariamente. Ambos extremos no pudieron ser verificados por el personal de la PDH en Izabal”, compartieron en sus vías oficiales.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

Pese a que aún no se pueden determinar todos los hechos en El Estor, usuarios en redes sociales replicaron el video de Festivales Solidarios repudiando el suceso. “Ahí está su gobierno provida”, dijo Pedro Boche; otros como el líder migrante Marcos Antil atribuyó el incendio al poco interés del Estado en sus comunidades.

“Cuando la ciudadanía no es el centro de las acciones del Estado, el resultado es atrocidad hacia la ciudadanía. Los ciudadanos, con nuestros votos e involucramiento tenemos que renovar esta clase política”, dijo Antil.

Otros asociaron el incendio con comportamientos de los años de conflicto y posconflicto en Guatemala. “En un país donde se practicó la ‘política’ de tierra arrasada y que ya vivió estas escenas en medio de una guerra tan cruenta esto debería ser crimen de lesa humanidad. Jurar defender al pueblo y atacarlo también es traición a la patria”, expuso Vic García en Twitter.

La usuaria Andrea María replicó: “Que horrible regresión a los 80s, que horrible que te quemen Todo lo que Tenes”; de manera similar María Aguilar declaró: “en Guatemala, la política de tierra arrasada no acabó en los 80s”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA