LA NOTA CHAPINA

Covax tiene pendiente entregar 81 por ciento de vacunas a Guatemala

El país ha recibido 1.25 millones de dosis anticovid, de las 6.74 millones que servirían para vacunar al 20 por ciento de la población.

Por Ana Lucía Ola

A Guatemala solo ha llegado el 19 por ciento de las vacunas contra el covid-19 que se tenía previsto proporcionara el Mecanismo Covax. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)A Guatemala solo ha llegado el 19 por ciento de las vacunas contra el covid-19 que se tenía previsto proporcionara el Mecanismo Covax. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las esperadas dosis anticovid de Pfizer no arribaron el lunes a Guatemala como se tenía previsto, lo que alimenta la preocupación sobre el atraso del Mecanismo Covax para entregar las vacunas, pues el país ha recibido únicamente el 19 por ciento de la cantidad prevista.

Covax ha sido una de las vías por la cual los países han tenido acceso a las vacunas contra el covid-19. Desde su creación, se informó que su misión era entregar de manera equitativa dosis para el 20 por ciento de la población de cada una de las naciones participantes.

Guatemala tendría, entonces, garantizadas 6.74 millones de dosis para vacunar a 3.37 millones de guatemaltecos. Fue en noviembre 2020, que las autoridades de Salud informaron que el país dio un abonó de US$10.68 millones -15 por ciento del total de la compra-, y restaban US$60.53 millones por pagar.

A la fecha han ingresado 1 millón 258 mil 320 dosis compradas a través de Covax, según el conteo oficial. De esa cuenta, estaría pendiente el envío de 5.4 millones, es decir el 81 por ciento de las dosis necesarias para inocular al 20 por ciento de la población.

El retraso en la entrega del biológico por parte de Covax ha sido una constante, no solo para Guatemala, otros países en vías de desarrollo también han visto como los más ricos avanzan en la vacunación, mientras que a sus territorios las dosis llegan a cuentagotas.

Para este lunes 15 de noviembre se anunció el arribo de 1.3 millones de dosis de Pfizer a territorio guatemalteco, pero no se concretó. El ministro de Salud, Francisco Coma, atribuyó lo sucedió a problema de logística. Sin concretar un día específico, dijo que vendrían esta semana, pero en el cronograma de entregas del programa global, Guatemala no figura.

La demora de Covax en la entrega de vacunas ha sido criticada varias veces por el presidente Alejandro Giammattei. Desde que ocurrió el primer retraso en febrero pasado, cuando las autoridades con bomba y platillo anunciaron que vendrían más de 800 mil dosis, y un mes después ingresó una cantidad 10 veces menor.

El mandatario, según dijo en ese momento, presentaría una “protesta formal” por el incumplimiento en la entrega.

Pero la tardanza en el abastecimiento del biológico a los países se debe a varios motivos. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló en octubre pasado que los productores de vacunas no priorizan el envío de dosis para el Mecanismo Covax, sino para los países con los que han llegado a acuerdos bilaterales. También afectó que uno de los mayores fabricantes de vacunas se encuentra en la India, uno de los territorios más afectados por la pandemia del coronavirus.

Tales tropiezos hacen difícil que el programa global logre su objetivo de entregar las vacunas a los países de ingresos bajos en el tiempo previsto, por eso, ya anunció que su objetivo de dotarlos de 2 mil millones de dosis lo alcanzará hasta el primer trimestre del 2022.

A los países de América Covax ha entregado 69.3 millones de dosis, Guatemala está en la lista.

Llegan las dosis

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, Covax ha hecho cinco entregas a Guatemala de vacunas compradas. Suman 1 millón 258 mil 320 dosis contra el coronavirus.

El primer cargamento se recibió el 11 de marzo pasado, le siguió otro en abril y uno más en junio, los tres sumaron 724 mil 800 dosis de AstraZeneca, que, junto a la donación hecha por la República de la India, permitieron vacunar al personal sanitario y continuar con las siguientes fases del Plan Nacional de Vacunación.

Las vacunas de Pfizer a las que Guatemala ha tenido acceso ingresaron a través de Covax. Son 532 mil 870 dosis, biológico que se ha utilizado para inocular a las mujeres embarazadas y a los adolescentes entre 12 y 17 años.

Es una población de más de 2.1 millones de guatemaltecos para los que las autoridades de Salud señalaron podría ser utilizadas, y esa es la urgencia de que ingresen más, para completar los esquemas de vacunación de esta población vulnerable.

Para José Ortiz, epidemiólogo del Observatorio de Covid-19 en Guatemala, el retraso en el ingreso de dosis contra el coronavirus tendrá implicaciones como que la pandemia se extienda por más tiempo en el país, y que haya mayor morbilidad y mortalidad entre la población, también “se traduce” en mayor desgaste para el personal médico y para el Sistema de Salud.

A Guatemala han ingresado un total de 12 millones 940 mil 20 dosis de distintas marcas -Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sptunik V-, una de cada dos son producto de donaciones de distintos países.

La población vacunada con esquema completo es de 3.6 millones de personas, mientras que 9.1 millones han recibido solo una dosis.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA