LA NOTA CHAPINA

Todos los delitos patrimoniales van en aumento

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

Las denuncias superan a las de 2019, cuando no hubo confinamiento por la pandemia de coronavirus.

foto-articulo-Sucesos

Las fotos de vehículos robados o videos que documentan atracos, asaltos y homicidios son frecuentes en las redes sociales. ¿Cuántas anécdotas de robos o intentos de robo de vehículos ha escuchado durante los últimos días? A diario se denuncian cinco vehículos robados, según registros oficiales.

Con excepción del robo de motos, todos los delitos que tienen que ver con robo de propiedades han aumentado con respecto de 2020 y de 2019, cuando  no hubo confinamiento por la pandemia.

Además, hay muchos casos que no son denunciados, elPeriódico conversó con personas que relatan haberse salvado “de milagro” del despojo de su vehículo y un ataque armado. No denuncian porque tienen miedo de sufrir represalias. “Ya no sabe uno si le está hablando al oído al asaltante”, dijo uno de los agraviados, cuya identidad se resguarda. 

Además, consideran que denunciar no les servirá de nada. “¿Qué van a hacer con mi denuncia? Yo no podría reconocer a los asaltantes, yo lo que quería era huir y lo logré”, relata otra persona que siente temor de volver a usar su carro. Y si hubiera visto a los delincuentes no se sentiría seguro en identificarlos, dice frustrado. 

En años anteriores, elPeriódico ha dado seguimiento a denuncias por robos de vehículos que son archivadas o desestimadas porque no hay a quién investigar, a quién perseguir penalmente, de acuerdo con los auxiliares fiscales a cargo de los expedientes. Si hay grabación, hay una posibilidad para identificar al agresor, pero muchas de esas grabaciones son aportadas por las víctimas.

El asesinato de la ciudadana alemana Elke Wolter podría haber ocurrido durante el intento de robo de su vehículo. El Ministerio Público señaló que el caso está bajo investigación.

El último operativo que se conoció sobre robo de vehículos fue en junio pasado, cuando fueron capturadas siete personas. En mayo, se ubicó un predio clandestino para desmantelar carros robados. 

Cuéntaselo a Waldemar llega a su fin

El centro telefónico 1561 para denuncias anónimas llamado Cuéntaselo a Waldemar será sustituido por la nueva plataforma de Crime Stoppers. El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de INL y la Embajada de Estados Unidos, será presentado el próximo martes.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA