LA NOTA CHAPINA

Testigo relata a La Hora cómo abogados bajo amenazas lo desalojaron de su propiedad

Por Lourdes Arana 

El testigo relató su testimonio de cómo los integrantes de la supuesta organización criminal se apropiaron de su casa ubicada en los alrededores del Centro Histórico. Foto: La Hora

La semana pasada, el Juzgado Octavo Penal ligó a proceso a cuatro abogados señalados del supuesto despojo de propiedades, específicamente por el delito de obstaculización a la acción penal. Este expediente se encuentra bajo reserva.

Sin embargo, una víctima de esta red criminal buscó a La Hora para relatar su historia, según mencionó trata de evitar que una circunstancia similar les suceda a otras personas y quienes lo han padecido que acudan a las autoridades.

Don *Luis López (nombre cambiado por seguridad) se acercó a esta Redacción para dar su testimonio de cómo los integrantes de la supuesta organización criminal se apropiaron de su casa ubicada en los alrededores del Centro Histórico.

El @MPguatemala informa sobre el arresto de los abogados Vivian Adaly Aguilar, Luis Fernando Chacón Pivaral, Luis Alerto Valladares y Edin Alberto Contreras Tabique, detenidos en flagrancia en la 17 calle de la zona 1, por despojo de propiedades.

Fotos: MP pic.twitter.com/8kFpBx3TVM

— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2021

La víctima relató a La Hora cómo por medio de visitas amenazantes y con armas, estos abogados le exigieron salir de su domicilio.

“Todo empezó en mayo cuando llegaron a la casa, no preguntaron directamente por mí, simplemente adujeron que ellos eran los nuevos propietarios del inmueble. Incluso presentaron unas hojas simples, sencillas en la cual aparece una abogada que firma”, agregó don Luis a La Hora.

“Esta estructura cuando llegó a la casa, llegaban armados, mis hijos al ver que las personas llegaban con armas hasta me preguntaron si yo debía algún dinero, porque esta gente se miraba mala”, lamentó.

Después de esta visita, la víctima planteó una denuncia en el Ministerio Público (MP) y en la Procuraduría de los Derechos Humanos, para obtener medidas precautorias a su favor y que respaldarán lo que estaba ocurriendo.

Don Luis resaltó que las personas que los despojaron de su propiedad le ofrecieron a uno de sus hijos Q10 mil, argumentando que el efectivo era “un medio de apoyo en medio de la pandemia”, a cambio de que salieran del inmueble.

“Mis hijos se vieron comprometidos a tomar el dinero porque no teníamos a donde ir”, recordó la víctima, quien mencionó que se les indicó que el nuevo propietario era quien les enviaba el dinero “como aporte, apoyo en consideración para los gastos que teníamos para desocupar la casa inmediatamente”, puntualizó.

“Por medio de coacciones intimidaron a mis hijos diciéndoles que tenían gente por muchos medios, pero que no querían llegar a tal extremo. Me dieron una semana y fracción de días para desocupar la casa”, contó.

ABOGADOS ACOMPAÑADOS DE PERSONAS ARMADAS

Cada vez que los abogados llegaban al inmueble, eran acompañados por 8 o 10 personas armadas en diferentes vehículos, narró don Luis. “En una de esas ocasiones una de estas personas habló conmigo y tajantemente me dijo que él era abogado. Se identificó como Luis Valladares”, puntualizó.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, Valladares le dijo que no podían darle más tiempo ya que el nuevo dueño de la casa exigía que fuera desocupada.

Debido a que él y sus hijos tenían temor de que algo les pasara si no se iban del inmueble, optaron por buscar un lugar fuera de la capital “quería proteger a mis hijos y mi vida”, lamentó don Luis.

ESPERA QUE SE HAGA JUSTICIA

En estos momentos el proceso se encuentra a cargo del Juzgado Octavo Penal, a la espera de que se pueda programar la fecha de la audiencia de etapa intermedia para definir si los implicados deben enfrentar juicio.

Don Luis espera que se pueda solucionar y que logre recuperar la propiedad que es parte de la herencia que su padre le dejó y que se haga justicia contra las personas que cometieron el delito para que esta situación no les ocurra a otros.

VALLADARES FUE CANDIDATO A ALCALDE POR UCN

Según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Luis Alberto Valladares fue candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala en las últimas elecciones por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, quien fue condenado en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Además, se constató que Luis Valladares es hermano de Gilma Esperanza Valladares Orellana, integrante del Consejo de la Carrera Judicial. Valladares Orellana también se postuló como candidata en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Luis Alberto Valladares Orellana de 38 años, fue detenido el pasado 4 de noviembre señalado de Obstaculización a la Labor Penal y el delito de Servicio Ilegal. La detención ocurrió en la vía pública sobre la 6ta. avenida de la zona 1 de Escuintla. Foto: PNC. Foto: PNC

ANTECEDENTES DEL CASO

Los abogados Vivian Adaly Aguilar, Luis Fernando Chacón Pivaral y Luis Alberto Valladares, así como a Edin Alberto Contreras Tabique, fueron ligados a proceso penal por el delito de obstaculización a la acción penal por despojo de bienes inmuebles.

Según la información de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, los señalados fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil, en flagrancia, cuando buscaban despojar una propiedad de forma violenta.

La aprehensión se realizó el pasado 3 de noviembre en la 17 calle de la zona 1 de la ciudad capital.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA