LA NOTA CHAPINA

Semilla investiga por acoso sexual a uno de sus diputados

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

La denuncia contra el diputado Alberto Sánchez-Guzmán se suma a decenas de casos en instituciones públicas.

foto-articulo-Congreso

El partido político Semilla activó el protocolo interno contra el acoso sexual a partir de una denuncia presentada hace tres semanas contra Alberto Sánchez-Guzmán, uno de los diputados más activos del bloque opositor. 

La denuncia se mantiene bajo confidencia para resguardar a la víctima, que ya no está trabajando en relación directa con el diputado, informó el jefe del bloque, Bernardo Arévalo.

Ella denunció ante la bancada, pero la queja se trasladó al partido, aprovechando que tiene un mecanismo especializado para gestionar casos de violencia sexual y acoso, los que, según Arévalo, consideran intolerables.

La situación del diputado Sánchez-Guzmán, quien se reconoce inocente, está bajo el escrutinio de una comisión que se integra por Olga Villalta, subsecretaria de Género; Sebastián Hernández Matute, subsecretario de Juventud, y las afiliadas Vivian Guzmán y Lucrecia Vicente. 

Una fuente dijo bajo confidencia que el ambiente para las mujeres en el bloque Semilla no se desarrollaba en un entorno igualitario ni en número ni en funciones. En el bloque hay 12 hombres y 8 mujeres, y a ellos se les delega funciones de mayor responsabilidad.

Los protocolos internos son la medida a la que se le ha atribuido mayor efectividad, de acuerdo con la Secretaria de la Mujer del MP, Lucrecia Vásquez, ya que el acoso sexual no es considerado como un delito en el sistema penal guatemalteco. 

Acoso en las instituciones públicas

La semana pasada, ‘elPeriódico’ reportó que el jefe de Asuntos Jurídicos del Departamento de Tránsito, Justino Jerónimo Alvarado, debe cumplir medidas de seguridad que el Juzgado del MAIMI dictó a favor de una trabajadora que lo denuncia por acoso sexual. Él fue trasladado a Sanarate, El Progreso, pero más por una reorganización que por cumplir con el alejamiento, según lo informado.

El año pasado, ‘elPeriódico’ reportó que dos abogadas denunciaron a Luis Alfredo Pineda Loarca, del Registro General de la Propiedad, ante Recursos Humanos y el MP, y ese mismo año, el Ministerio de Salud destituyó a Carlos Humberto Turcios Oliva como director del Hospital Especializado de Villa Nueva por acoso sexual. Tiene dos casos bajo investigación por violencia contra la mujer.

Otro caso divulgado en medios de prensa se sitúa en la Corte de Constitucionalidad (CC). En 2018, una abogada denunció ante el MP a Mario Fermín López por acoso sexual, de acuerdo con un reportaje del medio digital ‘Nómada’.

Sin resolver

‘elPeriódico’ pidió al MP información para saber qué resolución se ha dado a las denuncias por acoso sexual en instituciones públicas, pero la única respuesta es que algunos de los casos están bajo investigación.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA