LA NOTA CHAPINA

PNC denuncia por agresión a un agente; diputada Jerónimo se pronuncia tras ser mencionada

Por Jeanelly Vásquez 

La diputada Vicenta Jerónimo del bloque Movimiento para la Liberación de los Pueblos fue señalada por la PNC. Foto La Hora/MLP

La diputada Vicenta Jerónimo del bloque Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), fue señalada por el subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) Elder Otoniel de León Salazar, quien según se expone, fue agredido por los manifestantes que bloquearon ayer la Calzada Aguilar Batres, mientras la legisladora asegura que se trata de un acto de represión y criminalización en su contra.

Aunque no señala directamente a la diputada de haber perpetrado la supuesta agresión, si alude a que participó en la movilización, como lo hicieron otras personas que no están señaladas en la acción presentada ante el MP por la PNC.
La legisladora Jerónimo Jiménez explicó que hasta ahora no ha sido notificada sobre la denuncia presentada en su contra. Además, argumentó que el recurso forma parte de la criminalización y represión en contra de quienes manifestaron en el paro plurinacional del 15 de noviembre.

La denuncia se refiere a que desde las 6:00 horas del lunes en la Calzada Aguilar Batres la diputada estuvo presente en las manifestaciones. Foto La Hora/José Orozco

“En este momento no hemos recibido la notificación de esa denuncia. Sabemos muy bien que esto es la persecución y represión que hubo ayer en contra de los manifestantes; es difamación y criminalización en contra de mi persona. Nosotros en verdad repudiamos esos hechos que criminalizan a los defensores de Derechos Humanos”, sostuvo.

Se consultó con la diputada si negaba haber perpetuado u ordenado algún tipo de violencia contra agentes de la PNC, a lo cual respondió: “la manifestación es pacífica porque se reconoce en el artículo 33 de la Constitución Política de la República. Los que reprimen es la policía, los antimotines porque ayer reprimieron a los que estaban en el paro plurinacional, golpeando a dos compañeras”.

Por otro lado, aseguró que su rol en la movilización fue de acompañamiento, lo cual ha realizado en ocasiones anteriores. “Yo acompaño las luchas de mis pueblos, no es la primera vez. No soy corrupta como los demás que están en el Congreso, somos la nueva política y es por eso que vamos a estar acompañando las luchas de nuestros pueblos”, comentó.

SOBRE LA DENUNCIA

El jefe de la Secretaría de Asistencia Jurídica de la PNC, Edwin Abel Gómez Pastor presentó la denuncia planteando que desde las 6:00 horas del lunes en la Calzada Aguilar Batres inició una manifestación con la presencia de la diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y un sujeto identificado como Gustavo Maldonado, a quien señalaron como líder de la organización.

La denuncia fue remitida a la Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP), donde, según Comunicación Social de la Fiscalía General, se incluyó a miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), pero “más detalles no se pueden brindar”.

Gómez, fue agredido el subcomisario Elder de León durante el diálogo con los manifestantes. En la denuncia se describió la agresión como “un golpe contundente en la costilla lado izquierdo, provocado con una vara de madera que sostenía una bandera”.

La denuncia no responsabiliza a la diputada Jerónimo como autora intelectual o material de la agresión, únicamente como partícipe de la movilización. “No, no. En ningún momento se puso eso”, respondió el denunciante legal al preguntarle si Vicenta Jerónimo realizó alguna violación contra la integridad del policía.

Se intentó establecer contacto con el agente Elder de León; sin embargo, por su labor como subcomisario se encontraba en un diálogo con los grupos manifestantes de este día, en donde también se reportaron protestas.

DÁVILA TAMBIÉN FUE DENUNCIADO EN 2020

El diputado Aldo Dávila también ha sido señalado por la Policía Nacional Civil. Una primera agresión denunciada fue el argumento para presentar una solicitud de antejuicio en contra del funcionario. La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó el recurso luego que Dávila cometiera abuso de autoridad en su calidad de legislador.

La supuesta agresión ocurrió el 3 de septiembre de 2020 durante una manifestación frente al Congreso de la República. Dávila al intentar mediar fue obstaculizado por un agente de la PNC, a quien le dijo: “usted no me va a poner la mano ahí señor; cuidadito conmigo que yo soy diputado y no me va a faltar el respeto, gato abusivo, patán”.

El 26 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio.

A criterio del Dávila estos recursos han sido utilizados para criminalizar a quienes accionan en pro de la ciudadanía, como él y Vicenta Jerónimo. “Aquí definitivamente el Ministerio de Gobernación está utilizando a su PNC para criminalizar a la oposición. Son patadas de ahogado por parte de esta gente que definitivamente está molesta por las acciones que uno realiza. Es parte del ataque sistemático que tienen”, aseguró.

El diputado Aldo Dávila ha sido denunciado por circunstancias similares. Foto La Hora

Agregó que han sido criminalizados por su labor de fiscalización, mediación y legislación a favor de los Derechos Humanos. Además, Dávila describió que las denuncias que ha interpuesto contra el Ministro de Gobernación Gendri Reyes por el abuso policial del 21 de noviembre de 2020 no han trascendido, mientras que las que se han planteado en su contra, sí.

“Obviamente con quien está dirigiendo el Ministerio Público no avanzó mi denuncia ni en contra de Gendri Reyes ni del director de la PNC, pero las que pusieron en contra mía sí avanzaron, cuando hay evidencia de las agresiones de las que fueron víctimas mujeres y niños, ancianos, hombre y gente que perdió los ojos en el #21N”, refirió.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA