LA NOTA CHAPINA

MP imputa delito de enriquecimiento ilícito al ex director del Insivumeh

Sergio Osegueda

Durante la audiencia de primera declaración que continúa ante el juzgado quinto pluripersonal de primera instancia penal, el Ministerio Público ha imputado el delito de enriquecimiento ilícito al ex director de Insivumeh, Yeison Samayoa.

En la continuación de la audiencia de primera declaración por el caso de supuesta corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el Ministerio Público ha imputado el delito de Enriquecimiento Ilícito en contra del ex director Yeison Samayoa.

Según se indicó por parte de la Fiscalía contra la Corrupción a la juez quinto de primera instancia penal, Judith Secaida, Samayoa supuestamente habría recibido de parte de un proveedor del estado un total de 381 depósitos en efectivo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre por un monto de 569 mil 774 quetzales mientras que entre el 1 de enero al 31 de mayo del presente año, este recibió un total de 126 depósitos con 26 mil 120 quetzales.

Estos montos no tienen una justificación o documentación legal según lo manifestado por la fiscal, que acrediten que los mismo fueron obtenidos de forma legal.

Sin embargo no serian los únicos hechos, pues la investigación preliminar a arrojado que Samayoa recibía depósitos bancarios provenientes de 7 empleados del Insivumeh, que en total suman 658 mil 819 quetzales, sin que al momento exista una justificación de porque estos empleados trasladaban dichas sumas dinerarias al director.

Según se indica, con este dinero, Samayoa habría adquirido la camioneta que de momento se encuentra embargada.

Se espera que la audiencia continúe este martes, para concluir las imputaciones en contra de los 18 capturados vinculados al caso.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA