LA NOTA CHAPINA

Familiares del diputado Jorge García Silva, continúan prófugos…

…Para que vean los del Pacto de Corruptos que también dentro de sus filas también hay prófugos y no solo Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval como dicen ellos

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

La esposa, el hijo y una exasesora del legislador están pendientes de captura.

foto-articulo-Justicia

Familiares del diputado Jorge García Silva y una antigua asesora fueron vinculados a dos casos de corrupción sin que el Ministerio Público (MP) presente alguna solicitud de antejuicio en contra del congresista. 

El caso de corrupción en el Insivumeh estaría relacionado con la compra sobrevalorada de estaciones de monitoreo meteorológico y sismológico, que fue adjudicada a Outsourcing Total, S. A. por Q30 millones, empresa que está vinculada al diputado García Silva.

El anterior fue el caso en el que el MP se acercó más al congresista, ya que existen órdenes de captura en contra de Mirtha Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso –esposa e hijo del diputado, respectivamente–, el secuestro de tres vehículos y la inmovilización de seis cuentas bancarias de entidades vinculadas a él; sin embargo, todavía no pesa ninguna solicitud de antejuicio en contra del diputado.

Plaza fantasma 

El congresista habría enviado un listado de amigos y familiares para que fueran contratados por la exdiputada Alejandra Carrillo en el Instituto de la Víctima, entidad que dirige y que es investigada por un caso de contrataciones irregulares.

Dentro de los familiares del quinto secretario del Congreso se encuentra su mamá, Blanca Ester del Rosario Silva Baeza, quien, según la Unidad de Acceso a la Información, laboró prestando servicios profesionales en la Dirección Victimológica con un salario de Q18 mil 151.79.

Silva Baeza estuvo contratada en la institución entre agosto y diciembre, tiempo en el que trabajaba a distancia aduciendo que por su edad y la pandemia no era conveniente que se presentara a la institución.

Carrillo, esposa del diputado del Partido Todos, Felipe Alejos, fue denunciada desde 2019 por contratar a 109 personas en el Instituto de la Víctima a pedido de congresistas y amigos. El caso se dio a conocer el 24 de junio, sin embargo, la investigación ya no volvió a presentar avances.

Asesora

Sabrina María Véliz Castañeda, quien fue contratada como asesora del diputado Jorge García Silva, se encuentra prófuga por su vinculación en el caso de corrupción en el Insivumeh. Véliz asesoraba al congresista como trabajadora 022 y devengando un salario de Q26 mil mensuales.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA