LA NOTA CHAPINA

En tres lecturas, diputados empezarán HOY aprobar Presupuesto 2022

Por Jeanelly Vásquez 

En reunión de Jefes de Bloque se aprobó conocer el presupuesto 2022 durante las próximas tres sesiones. Foto: Congreso.

Hoy a las 16 horas en el primer punto de la agenda legislativa es la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2022.

Después incluyen temas como la continuación de la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, así como los juicios políticos al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, así como al de Salud, Francisco Coma.

También contemplan conocer el informe circunstanciado del antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela y la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como Salas de Apelaciones.

La segunda lectura del Presupuesto 2022 se programó para el miércoles a partir de las 12 horas y en la agenda incluyeron la aprobación en distintas etapas de otras normativas.

Por último, el jueves en plenaria para las 10 horas, los diputados empezarían con la aprobación del Presupuesto 2022 del Congreso y la tercer lectura del Presupuesto General de la Nación.

SOBRE EL PRESUPUESTO

Dicha propuesta contempla un techo de Q 105.93 millardos, pero el Ministerio de Finanzas solicitó un techo de Q103.9 millardos, es decir, la Comisión de Finanzas lo incrementó con Q. 1.93 millardos.

La Comisión logró 16 votos a favor y uno en contra la semana pasada para aprobar el dictamen del proyecto de presupuesto del Legislativo por Q980.6 millones.

Este monto es superior al autorizado para el ejercicio fiscal 2020, a través del Acuerdo 13-2019, por un monto de Q913.9 millones.

OFICIALISMO ADELANTA QUE APOYARÁ PRESUPUESTO 2022

El presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez, opinó que los alcaldes y alcaldesas muchas veces se enfrentan a grandes desafíos al tratar de satisfacer las necesidades de sus jurisdicciones con un reducido presupuesto y por eso abogo por la aprobación.

En el proyecto presupuestario presentado hoy se hizo efectivo un apoyo de Q170 millones para que beneficiar al programa del adulto mayor; Q100 millones para el programa NutriNiños; Q200 millones que «regresan» al programa de agricultura familiar; entre otros, según lo referido por el diputado.

La diputada Karla Martínez de UCN agradece la presencia y el esfuerzo «sobrenatural» de los alcaldes y sostiene que la bancada apoyará el Presupuesto 2022 siempre y cuando responda a las necesidades de la población.

Carlos López comentó que las municipalidades se han visto afectadas por un presupuesto que no ha sido cambiado desde el 2019. Agrega que la bancada UNE apoyará el presupuesto mientras sea beneficioso para la ciudadanía y sirva para invertir en mejores proyectos y desnutrición.

«Vemos que se está apoyando el municipalismo, pero también la salud y la educación», indicó López Maldonado al referirse al monto asignado a las vacunas y becas escolares.

Sofía Hernández, de UCN agregó el respaldo de sus compañeros al presupuesto, siempre y cuando se priorice el combate a la pandemia, la desnutrición y se promuevan los proyectos de saneamiento e infraestructura, agregó.

El diputado Cornelio García expresó que, desde la bancada TODOS, respaldan el fortalecimiento de los gobiernos locales para llegar hasta las comunidades más necesitadas.

Shirley Rivera, presidenta electa del Congreso de la República, también expresó su apoyo a los gobiernos locales, por lo cual, en nombre de la bancada Vamos, respaldó el Presupuesto 2022.

En tanto, el diputado Adán Pérez y Pérez de Winaq comentó que la bancada está analizando el proyecto presupuestario.

Por su parte, Manuel de Jesús Rivera, como presidente de la Comisión de la Mujer, solicitó la inclusión de la segunda lectura de la iniciativa de ley 5452, Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LeyDem).

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA