LA NOTA CHAPINA

Denuncian desatención a pacientes con COVID-19 en prisiones del interior de Guatemala

Por: Redacción / elPeriódico 

También se reportó que reos con condición de riesgo todavía no tienen completo el esquema de vacunación. 

foto-articulo-Seguridad

Esposas, padres y otros familiares de privados de libertad hicieron de forma anónima, denuncias sobre malas condiciones en las prisiones del interior del país. 

Los parientes de reos reportaron que dentro de las cárceles los prisioneros sufren del cobro de las talachas como se hace referencia al pago que deben entregar para que no les hagan daño. Le exigen pagos de entre Q7 mil y Q12 mil. También relataron que reciben los tiempos de comida llegan tarde y son de mala calidad y raciones pequeñas. 

Además, señalaron que no cuentan con un área específica para aislar las personas infectadas de COVID-19 para evitar la propagación del virus y las personas que presentan síntomas no reciben atención médica adecuada. 

Astrid Franco, delegada del Procurador de los Derechos Humanos del Departamento de Izabal, confirmó que ha recibido denuncias de las familias de privados de libertad donde refieren que reciben malos tratos por no pagar la famosa Talacha.

Las personas afectadas aseguran que la Sede Regional Norte de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degrandantes en el municipio de Puerto Barrios no está cumpliendo su función de velar porque se garantice la vida e integridad de los detenidos. 

Privados de libertad enfermos

El Centro Penal de Rehabilitación de Puerto Barrios, Izabal, cuenta con 1,494 reclusos hombres y 80 mujeres. Del grupo, ocho están aislados por tuberculosis en primera fase y diez reclusos con la enfermedad en segunda fase están incorporados en sus sectores, según información brindada por el enfermero Milton Xitumul.

En el Centro Preventivo de Hombres en Cobán se encuentran 373 privados de libertad, de los cuales 35 no tienen su segunda dosis de vacuna contra el COVID-19.

Mientras que en el Centro Preventivo de Mujeres en Cobán, 18 reclusas no tienen el esquema completo de vacunación y una de ellas tiene tuberculosis fase uno, según información proporcionada por el enfermero David de Jesus Bolvito.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA