LA NOTA CIENTÍFICA

COVID-19: Guatemala entre los países que podrían recibir la píldora de Pfizer

Por Diario La Hora 

Guatemala se encuentra entre los países que recibirán la píldora contra el COVID-19. Foto: gestion.pe

La farmacéutica Pfizer firmó este martes un acuerdo para permitir que otros produzcan su píldora experimental contra el COVID-19 y al consultar el listado en el portal medicinespatentpool.org, Guatemala está incluida entre los países que podría recibirla de esos fabricantes.

La compañía anunció que concedería una licencia para la píldora antiviral al Medicines Patent Pool, con sede en Ginebra, lo que a su vez permitiría a las empresas de medicamentos genéricos producirla, según un cable de la agencia AP.

Al consultar el sitio web oficial de esa entidad se pudo verificar que Guatemala estaría entre los países seleccionados para recibir por esa vía el fármaco.

“El acuerdo se basa en la estrategia integral de Pfizer para trabajar hacia el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos COVID-19 para todas las personas, particularmente aquellas que viven en las partes más pobres del mundo. El acuerdo permitirá a los sublicenciatarios calificados suministrar a países que comprenden aproximadamente el 53% de la población mundial”, indicó en un comunicado de prensa.

Según los términos del acuerdo de licencia principal entre Pfizer y MPP, los fabricantes de medicamentos genéricos calificados en todo el mundo a los que se les otorguen sublicencias podrán suministrar PF-07321332 en combinación con ritonavir a 95 países.

“Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que el COVID-19 permanece clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

SOBRE LA PÍLDORA

Según ese sitio web, la píldora desarrollada por Pfizer es una terapia antiviral inhibidora de la proteasa del SARS-CoV-2 (COVID-19), diseñada específicamente para administrarse por vía oral, de modo que pueda prescribirse al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición, lo que potencialmente ayuda a los pacientes a evitar enfermedades graves que pueden conducir a la hospitalización y la muerte.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA