LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo Porras sin fecha para antejuicios contra García y Lemus; pero está pendiente voto del presupuesto…

…Justicia selectiva del MP que le llaman

Por Lourdes Arana 

El Ministerio Público indicó que tienen previsto presentar antejuicio contra los diputados Jorge García. y Josué Edmundo Lemus. Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) dijo a La Hora que se tiene previsto presentar solicitudes de retiro de antejuicio contra los diputados Jorge García de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC) y Josué Edmundo Lemus del bloque VAMOS, exministro de Comunicaciones, por los señalamientos realizados dentro del caso Clima, Corrupción y Poder, por la compra irregular de equipo por un monto de Q30 millones.

Sin embargo, no se especificó la fecha en que ambas solicitudes serán presentadas según lo dado a conocer por el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón quien comentó únicamente que “se está trabajando en ello” y que “se estará dando a conocer en su momento”.

La semana pasada, se dio a conocer de la inmovilización de 6 cuentas bancarias y 2 cheques de caja de 4 entidades mercantiles que se encuentran vinculadas al congresista García Silva, por un total de Q7.5 millones y US$200 mil.

Cabe destacar que Lemus y García representarían posibles votos dentro del pacto oficialista para la aprobación del Presupuesto 2022, que está próximo a discutirse en el Congreso de la República.

En esa misma ocasión, la Fiscalía contra la Corrupción informó que el Juzgado Quinto Penal ordenó la incautación de tres automóviles que están relacionados con familiares de Jorge García.

NO SE PRESENTARON SOLICITUDES DE ANTEJUICIOS AL DEVELAR EL CASO

El pasado 4 de noviembre, el MP dio a conocer el caso Clima, Corrupción y Poder, en donde se detalló que el Ministerio de Comunicaciones, que en ese momento se encontraba a cargo de Josué Edmundo Lemus, autorizó la adjudicación de dos contratos al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a favor de la empresa Outsourcing Total, S.A., relacionada al diputado Jorge García Silva.

La Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer que presuntamente García Silva habría facilitado los dos contratos, uno por un valor de Q21 millones, vinculado a él y a su esposa, así como otro por Q1,980 millones con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada PC.

Debido al involucramiento de ambos funcionarios dentro del expediente, se esperaba que el ente investigador presentara las dos solicitudes de retiro de inmunidad, después de dar a conocer el caso; sin embargo, hasta el momento siguen sin ser interpuestas.

ESPOSA E HIJO DE DIPUTADO GARCÍA CONTINÚAN PRÓFUGOS

El día que se dio a conocer el caso, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de 18 personas entre ellas el director del Insivumeh Yeison Broderson Samayoa Velásquez.

Sin embargo, hasta este momento se encuentran pendientes de ejecutarse diez órdenes aprehensión entre las que se mencionan la de la esposa e hijo del parlamentario Jorge García, Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso.

Este lunes, en el Juzgado Quinto Penal, continúa la audiencia de primera declaración de los 18 implicados de pertenecer a la estructura que se benefició de los contratos millonarios adjudicados al Insivumeh.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA