LA NOTA CHAPINA

Diputados asignan Q31 millones a sus ONG favoritas

Por: Investigación / elPeriódico 

Los legisladores integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso incluyeron a por lo menos 16 organizaciones no gubernamentales (ONG) que no estaban contempladas en el Proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Ministerio de Finanzas Públicas; varias de esas ONG tienen vínculos directos con congresistas y personajes políticos.

foto-articulo-Investigación

Ser integrante de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso es para muchos legisladores la gran oportunidad de poder incidir en la asignación de recursos y proyectos de infraestructura para sus departamentos por medio del Listado Geográfico de Obras, que se ha convertido en un gran botín político aprobada discretamente dentro de la comisión y mediante la cual pueden recibir beneficios no solo electorales sino en especie.

Existe además otro rubro en el cual los legisladores pueden meter mano sin contemplar aspectos técnicos; aunque este año simularon escuchar a distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) para decidir si las incluían o no en el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado de 2022, según algunos integrantes de dicha comisión, esto fue solo una pantomima para argumentar que fue un proceso transparente, pero la inclusión y los montos ya había sido pactada por debajo de la mesa, lejos de la vista de la población.

Aunque los diputados hacen alharaca a los cuatro vientos de que es necesario aprobar una ley para fiscalizar e imponer controles a las organizaciones no gubernamentales, los legisladores integrantes de la Comisión de Finanzas aprovecharon para incluir a por lo menos 16 oenegés que no fueron incluidas originalmente en el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ministerio de Finanzas Públicas, varias de dichas ONG tienen vínculos políticos directos, mientras que otras responden a aspectos como sus creencias.

En total, la asignación de fondos públicos para las oenegés en el Proyecto de Presupuesto del Estado para 2022 asciende a poco más de Q1 millardo, pero las que elPeriódico pudo documentar que tienen relación directa con políticos recibirán poco más de Q31 millones.

A continuación las ONG vinculadas con políticos, a las cuales podrían sumarse otras más que podrían ser incluidas por los diputados a última hora, intentando que estas pasen desapercibidas durante la aprobación del Presupuesto y como enmiendas de curul.

Asociación Para el Desarrollo Integral del Nororiente – Q1.5 millones asignados en el Ministerio de Educación.
César Augusto Paiz Gómez ha sido el representante legal de esta ONG; fue diputado de 1991 a 1994 con el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y de 1996 a 2000 con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), además ha sido gobernador de Zacapa en varias ocasiones, entre ellas durante el gobierno de la UNE. Su hermano, Víctor Hugo Paiz Gómez, exalcalde de Teculután, Zacapa, fue candidato a diputado por Zacapa postulado por el Partido Vamos en las elecciones pasadas y financista de dicho partido, según los reportes financieros presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En enero de 2020 fue nombrado Subsecretario Ejecutivo para la Descentralización de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Asociación Instituto de Justicia Ciudadana – Q3 millones asignados en el Ministerio de Gobernación

En el Proyecto de Presupuesto de 2020 también fue incluida por la Comisión de Finanzas; sin conocerse quién fue el diputado que propuso dicho financiamiento se les había asignado Q6 millones. Sin embargo, ante la improbación del Presupuesto se quedaron sin fondos.

Este año la Comisión de Finanzas del Congreso les asignó Q3 millones, sin que se conozca cuál es su trabajo y resultados que justifiquen recibir fondos de los contribuyentes; sobre su trabajo solo existe un perfil en la red social Facebook creada en 2015, que no ha tenido publicaciones desde 2016.

La ONG fue fundada por los abogados Ragde Rivera Aquino y Alex Arón Morales Valdez; el primero presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad en 2018 para que el transfuguismo (cambio de partido) siguiera vigente y sin consecuencias para los diputados. El segundo fue aspirante a magistrado de la Corte de Apelaciones.

Rivera Aquino trabajó para el gobierno de Jimmy Morales en el Ministerio de Desarrollo Social y de febrero a junio de 2020 laboró como asesor en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. En tanto que Morales Valdez ha trabajado desde 2016 a la fecha en el Instituto de la Víctima, dirigido por la exdiputada Alejandra Carrillo.

Fundación Conguate- Q7 millones asignados en el presupuesto del Ministerio de Educación

La asociación fue fundada por el diputado Carlos Roberto Calderón, amigo cercano del presidente Alejandro Giammattei, y es dirigida por su asesor y su hermana Jacqueline Calderón, quien funge como secretaria general de Conguate.

El actual representante legal de la asociación es Armando Rosales Izás, quien está contratado en el Congreso como asesor del diputado Calderón, con un salario mensual de Q20 mil mensuales, según la nómina de asesores del Organismo Legislativo.

Una investigación de elPeriódico descubrió que una agencia de trámites propiedad del legislador y de su hermana se dedicaban a estafar a migrantes guatemaltecos en Estados Unidos a quienes les cobraban US$40 por los certificados de nacimiento, los pagos por los certificados debían ser depositados en una cuenta a nombre del diputado.

Fundación Nacional para el Desarrollo Social – Recibiría Q5 millones del Ministerio de Ambiente

Está oenegé aparece en Guatecompras representada por Ronald Antonio Recinos Portillo, excandidato a concejal de Jalapa por la Unión del Cambio Nacional (UCN) en la planilla de Mario Estrada Ruano, hijo de Mario Estrada Orellana, excandidato a la Presidencia por dicho partido y condenado por narcotráfico en Estados Unidos. Recinos fue gobernador de Jalapa durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) como parte de la negociación con Mario Estrada para tener el apoyo de su bancada en el Congreso. El otro representante legal fue Juan Pablo José Cospín Soberanis, empleado del Congreso, y quien llegó al Organismo Legislativo de la mano de diputados de la UCN. La asignación fue agregada por la Comisión de Finanzas del Congreso, no estaba incluida en el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ministerio de Finanzas. En 2020 la comisión le había asignado Q1 millón, sin embargo con la derogatoria del Proyecto de Presupuesto no logró obtener el financiamiento del Estado que solicitaron. El diputado Jaime Lucero es el único de la UCN que integra la Comisión de Finanzas y su actual vicepresidente.

Asociación Civil Mesón Buen Samaritano/Gloria de Cenizas – Q10 millones del Ministerio de Trabajo

Su anterior representante legal es Clara Susana Medrano Jiménez, exconcejal de San Benito, Petén, quien participó por el partido Lider en las elecciones de 2011. La actual vicepresidenta está vinculada al Partido Podemos del cual fue financista de campaña, según los datos públicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La ONG además tiene vínculos con la Asociación Gloria por Cenizas, a la cual también se le asignaron recursos por parte de los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso.

Esta asociación recibiría fondos por primera vez, por Q5 millones incluidos en el presupuesto del Ministerio de Salud.

Sus vínculos con el Mesón del Buen Samaritano son varios, por ejemplo, su anterior representante legal Angelita Enríquez Mirina es también vocal tercera del Mesón del Buen Samaritano, además, la escritura de constitución de la asociación fue faccionada por el abogado Walter Alberto Barrios García, ambas reportan la misma dirección en San Benito, Petén.

Los aliados del partido oficial dictaminaron el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, en el cual incluyeron varias ONG vinculadas a políticos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA