LA NOTA CHAPINA

Constructor favorito de Benito suma otro contrato

Por: Ricardo Quinto / elPeriódico 

El Departamento de Tránsito de la PNC ha adjudicado a la empresa Siacsa dos contratos que suman Q16 millones 532 mil 214.27 en un lapso de 30 días.

foto-articulo-Ejecutivo

El constructor Alejandro Matheu (de gorra azul) sostiene junto a José Luis Benito la bandera de Guatemala en un evento de caballos españoles.

El pasado 8 de noviembre, una Junta de Licitación integrada por trabajadores de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) adjudicó a la empresa Servicios de Ingeniería, Asesoría y Construcción (Siacsa) un contrato por Q4 millones 599 mil 360.59 para la “instalación de señalización vial en 12 municipios de la Región VII, Noroccidente”.

De acuerdo con las bases de la licitación pública contenidas en el NOG 15039544 de Guatecompras, los municipios en los que Siacsa debe instalar señales de tránsito son: San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco, Santa Bárbara, San Sebastián Huehuetenango y Jacaltenango, todos ellos situados en el departamento de Huehuetenango; y también debe hacerlo en los municipios quichelenses de San Juan Cotzal, Chinique, Chajul, San Antonio Ilotenango, Chicamán, Pachalum y Sacapulas.

El tiempo con el que cuenta la empresa para la realización del proyecto es de 120 días calendario, a partir de que se notifique lo resuelto sobre la aprobación del contrato.

Este es la segunda adjudicación que concede el Departamento de Tránsito de la PNC a Siacsa en un periodo de 30 días, y que está relacionada con la instalación de señalización vial en el país.

El pasado 11 de octubre, también le fue otorgado un contrato de Q11 millones 932 mil 853.68 para la “instalación de señalización vial de la ruta CA-01 Occidente, del kilómetro 30+000 al 188+000”, en el tramo que conduce de San Bartolomé Milpas Altas a Cuatro Caminos.

Siacsa cuenta con la representación legal de Neli Maribel Chavarría Estrada, cuya cuota patronal de julio de 2015 a marzo de 2017, de acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, fue costeada por la constructora Supervisión, Construcción y Mantenimiento (propiedad de Alejandro Matheu Escamilla).

Por muchos años, Siacsa funcionó en la 20 avenida 7-95 zona 14, que coincidentemente es el mismo domicilio donde funciona en la actualidad la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento.

Alejandro Matheu es un constructor que cobró relevancia en 2018, tras la publicación de una investigación realizada por elPeriódico en la que quedó en evidencia que el empresario tenía una cercana amistad con José Luis Benito Ruiz, quien ese año asumió como ministro de Comunicaciones.

El ascenso de Benito Ruiz significó para Alejandro Matheu acceder, por medio de la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, a los mejores contratos de obra pública que se manejaron en esa entidad durante 2018 y 2019.
En ambos años, SCM se benefició con Q475 millones 38 mil 124.01 por ocho contratos.

Matheu Escamilla y Benito Ruiz son amigos de años y comparten la pasión por la crianza de caballos españoles. El constructor y el hoy ex-Ministro prófugo de la justicia pertenecen a la Asociación Guatemalteca de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA