LA NOTA DE MUNDO

OEA declara ilegítimas las elecciones en Nicaragua

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

Delegación nicaragüense señaló de irrespetuoso al Gobierno de Guatemala por apoyar la resolución de la OEA.

foto-articulo-Mundo

Con 25 votos fue aprobada la resolución en la que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró ilegítimo el proceso electoral de Nicaragua, en el cual Daniel Ortega fue ratificado como presidente por quinto periodo consecutivo.

La resolución fue impulsada por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Uruguay, Ecuador, y República Dominicana, fue respaldada por Guatemala y otros 16 países; Nicaragua votó en contra y otras siete delegaciones se abstuvieron.

Junto con los países ponentes y Guatemala, las delegaciones de El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil y Colombia votaron a favor.

Con esa votación, la OEA condenó al régimen de Ortega en Nicaragua y declaró la ilegitimidad democrática en el procedimiento donde el líder sandinista fue reelecto.

Guatemala, pese a que anteriormente había manifestado cercanía con Nicaragua, respaldó ayer la declaratoria de ilegitimidad del procedimiento electoral; lo cual no sentó bien a los representantes del país nicaragüense.

Michael Campbell, representante de Nicaragua, dijo al canciller Pedro Brolo –presidente de la Asamblea– “siendo Guatemala anfitrión de esta asamblea esperábamos contar con el respeto de su gobierno; sin embargo, desafortunadamente ese no ha sido el caso por lo que recomendamos a su delegación, por respeto a su propio pueblo y al de Nicaragua desvincularse de esta campaña maliciosa”.

¿Cuál es la consecuencia?

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que ahora es competencia del Consejo Permanente realizar una evaluación colectiva y dictar las acciones para combatir el conflicto en Nicaragua.

Huelgueros USAC (@HuelguerosUSAC) | توییتر
Antonio Malouf, actual ministro de Economía, se reunión hace algunos años con el dictador Daniel Ortega cuando Malouf era presidente d CACIF

“El Consejo puede tomar decisiones de gestiones diplomáticas, negociaciones, buenos oficios, convocar asamblea extraordinaria, entre otras”, refirió Almagro.

En tanto, el excanciller guatemalteco Gabriel Orellana, señaló que en la nota enviada por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) pidieron el desconocimiento del proceso electoral de Nicaragua, la liberación de los 150 presos políticos y la realización de unas nuevas elecciones. 

Orellana consideró que, ante la declaración de ilegitimidad de la OEA, los escenarios para Nicaragua podrían ir desde la suspensión o expulsión del país como miembro de la OEA o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta la suspensión de créditos en los organismos financieros internacionales.

Bolivia pide respeto

La delegación de Bolivia exigió a la OEA respetar los asuntos internos del país, consideración que fue base para abstenerse de apoyar la declaratoria de ilegitimidad de las elecciones. Además, los representantes del país sudamericanos señalaron que la Organización Internacional debía respetar el procedimiento legal y transparente en los comicios en los que fue reelecto Daniel Ortega.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO