LA NOTA CHAPINA

Los 100 más buscados: Capturan a Rony Sales, alias “Tatalapo”, en Quetzaltenango

GLENDA SANCHEZ

Los 100 más buscados

Este sábado 13 de noviembre las fuerzas de Seguridad de Guatemala capturaron a Rony Geovani Sales Cinto, alias “El Pelón o Tatalapo”, incluido en la lista de los 100 más buscados de Guatemala.

De acuerdo a Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Sales Cinto, de 21 años, fue detenido en el caserío Piedra Blanca; Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Además manifestó que la orden de captura contra Sales Cinto fue emitida por un juzgado de Quetzaltenango el 31 de enero del 2020 por los delitos asesinato y asociación ilícita.

“Sales Cinto y Robin Estuardo Pérez Flores, de 18 años, estaban asaltando a las personas en un lugar donde fueron capturados; aunque trataron de escapar fueron rápidamente inmovilizados por los policías“, explicó el portavoz policial.

Por aparte, el vocero indicó que a los dos detenidos se les incautó un arma de fabricación artesanal y un cartucho útil, armas que usaban para intimidar y amenazar a los pobladores de la comunidad.

Los dos hombres fueron capturados en Quetzaltenango. (Foto República: PNC)

Conozco a alguien de los más buscados, ¿cómo denuncio?

Colaborar con las autoridades es muy fácil. A continuación te explicaremos las opciones que tienes en caso que tengas información que lleve a los más buscados:

  • Entérate de quiénes son las cien personas más buscadas ingresando a la página: https://losmasbuscados.mingob.gob.gt/
  • Cuando hayas ingresado encontrarás algunos rostros de personas requeridas por la justicia, clasificadas por los delitos que son señalados. Hay quienes son buscados por violación y agresión sexual; evasión, asesinato y extorsión. También, por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero; femicidio, homicidio, etc. 
  • Al ingresar a cada sección encontrarás una fotografía del hombre o mujer señalado, su nombre y alias
  • Si tienes información puedes llamar al teléfono 1561. También puedes escribir al correo: secretariadip@pnc.gob.gt o dejando información en la 10a. calle 14-86, zona 1 Ciudad de Guatemala.

Lanzamiento del programa

El 18 de mayo de este año el Ministerio de Gobernación (Mingob) lanzó la plataforma digital: “Los más buscados”, en la que publicaron los rostros, nombres y señalamientos en contra de cien personas requeridas por la justicia guatemalteca.

La plataforma busca fomentar la cultura de denuncia en la población. Quienes ofrezcan información certera podrían recibir recompensas de hasta Q50 mil.

Gobernación aseguró confidencialidad para las personas que proporcionen información veraz, eficaz y útil, que lleve a las autoridades a capturar, recapturar o ubicar a los cien requeridos por la justicia.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA