LA NOTA CHAPINA

Gobierno por posible no invitación: no hemos recibido información

Por Diario La Hora 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden no invitó a Guatemala para participar en la Cumbre por la Democracia. Foto: La Hora

En respuesta a un artículo de opinión del periodista Andrés Oppenheimer ¿A quién invitará Biden a la Cumbre de la Democracia?, publicado por el “Miami Herald”, en donde se comenta que Guatemala no estaría incluida en la lista de ocho países que participarían en la Cumbre por la Democracia, cuyo anfitrión será el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) respondió que, hasta la fecha, no han recibido información oficial al respecto, situación que los limita a emitir posturas sobre este supuesto.

“Al día de hoy en nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores no hemos recibido información oficial al respecto, por lo que nos limita emitir posturas sobre supuestos”, señaló la SCSP.

Según el periodista del Miami Herald, hay ocho países de América Latina y el Caribe que no han sido invitados: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, de acuerdo a fuentes del gobierno estadounidense.

La lista preliminar con líderes de más de 100 países invitados incluirá a México, Argentina, Filipinas y Polonia. “México y Argentina tienen presidentes elegidos democráticamente, pero respaldan las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense”, de acuerdo con Oppenheimer.
En cambio, otros países ya recibieron invitación. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que ya fue invitado. “El mandatario sostuvo una reunión virtual con la secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien le hizo llegar la invitación al evento del 10 de diciembre”, de acuerdo con el diario peruano gestion.pe

TRES TEMAS CLAVE

El presidente Joe Biden será el anfitrión de la primera de dos cumbres virtuales para líderes del gobierno, sociedad civil y sector privado que se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de diciembre.

El evento se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias y proporcionará una plataforma para que los líderes asuman compromisos tanto individuales como colectivos para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero, de acuerdo con la página del gobierno de España.

En esta primera cumbre, se consultó con expertos del gobierno, organizaciones multilaterales, organizaciones filantrópicas, de la sociedad civil y el sector privado para solicitar ideas viables en torno a tres temas clave: Defender el autoritarismo, abordar y combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos.

“Será una oportunidad para poner en marcha compromisos e iniciativas sobre tres ejes principales: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos”, cita la publicación del Departamento de Estado.
Se prevé organizar una segunda Cumbre presencial aproximadamente en el término de un año.

FUENTE: LA HORA

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA