LA NOTA CHAPINA

Denuncian reducción de al menos Q391 millones para seguridad alimentaria

  Jose Carlos Vega

El Frente Parlamentario contra el Hambre ha denunciado que el presupuesto para el 2022, estaría teniendo reducciones importantes en rubros del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria. Hay un reducción de por lo menos 391 millones de quetzales.

El dictamen del proyecto de presupuesto para el 2022 aún está teniendo las ultimas modificaciones, pero de momento ya se han dado a conocer algunos rubros que estarían cambiando y que maarcan diferencias con años anteriores.

Este viernes, el diputado Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre, dio a conocer que se pretende hacer una reducción de Q391 millones 236 mil en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria, el cual apoya en el combate al hambre y la desnutrición. Lo que a criterio del diputado, es un retroceso en el país.

Según detalló, uno  de los rubros que más se redujo fue el del programa de disponibilidad alimentaria del Ministerio de Agricultura, el cual pasó de Q377.6 millones a Q121.7, una reducción de Q255.9 millones.

De igual forma al monitoreo del crecimiento se le redujo el presupuesto de Q58.8 millones a Q37.2 millones, una reducción de Q21.6 millones. Por otra parte, a la desparasitación de niñas y niños de entre 1 y 5 años se le redujo el presupuesto en Q5.9 millones.

Los diputados en el Congreso de la República, tienen como fecha máxima para aprobar, modificar o improbar el presupuesto para el 2022, el 30 de noviembre a la media noche. De no aprobarse, el Estado seguiría trabajando con el ultimo presupuesto aprobado, que fue en el 2018.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA