LA NOTA CHAPINA

Congreso presupuesta Q100 millones para programa creado este año

Por: Enrique García/elPeriódico 

foto-articulo-Congreso

En la discusión del Proyecto de Presupuesto 2022, la Comisión de Finanzas del Congreso colocó un artículo nuevo, en donde se asignan Q100 millones más al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que ejecute el programa “Nutriniños”. El proyecto fue creado este año por el gobierno con el objetivo de combatir la desnutrición.

El programa es parte del proyecto Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala, inaugurado en enero de este año, el cual da asistencia alimentaria a niños entre dos y seis años. Pese a ello, a la fecha el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan) registra 20 mil 429 casos de desnutrición aguda y 46 niños menores de cinco años fallecidos este año. 

El último informe del Mides (2 de noviembre) refiere que con dicho programa han beneficiado a 638 mil personas, a quienes se les ha entregado 3 millones de kilogramos de alimento complementario. 

En febrero de este año, el presidente Alejandro Giammattei indicó que las principales entregas se harían en las áreas afectadas por las depresiones tropicales Eta y Iota. Alta Verapaz es uno de los departamentos que registra más casos de desnutrición aguda y el primero en muertes infantiles por esta causa. La comunidad está preocupada ante la falta de alimentos, pero el Mides dice que la meta de atención de Nutriniños ha sido superada este año. 

Q1.1 millardos 

En el dictamen favorable que se comenzó a firmar ayer en la Comisión de Finanzas del Congreso, se aprobó Q1 millardo y una asignación más de Q100 millones para Nutriniños. El presupuesto del Ministerio está dividido en dos unidades ejecutoras y 21 subprogramas. 

El Programa de Transferencias Monetarias de Salud y Educación tiene techo de Q418 millones, pero el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Jóvenes Protagonistas, comedores y servicios de protección social son los programas y entidades a los que se les duplicó el presupuesto de 2022. 

Artículo 124

El Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de la cartera de Finanzas Públicas, efectuará readecuaciones presupuestarias a efecto de fortalecer el Programa Nutriniños con un monto de Q100 millones.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA