LA NOTA CHAPINA

Covid-19: por primera vez Guatemala reporta más municipios en alerta amarilla…

…¿Usted le cree al semáforo Covid del Ministerio de Salud que solo busca “la reactivación económica” y no fortalecer la red hospitalaria?

  • Por Heidi Loarca

Es la primera vez que el semáforo de alertas por Covid-19 marca más municipios en amarillo. (Gráfica: Gobierno de Guatemala)

Es la primera vez que el semáforo de alertas por Covid-19 marca más municipios en amarillo. (Gráfica: Gobierno de Guatemala)

Las condiciones respecto a los contagios por Covid-19 en Guatemala comienzan a mostrar signos de mejoría, ya que por primera vez el país registra más municipios en alerta amarilla y pocos en color rojo.

Después que las actualizaciones pasadas mostraron más de 200 municipios en alerta roja, ahora la cifra ha descendido a 58, para darle paso a la alerta amarilla que ahora acapara a 166 municipios; mientras que en naranja son 116.

La capital permanece en naranja; sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei indicó que se ha logrado la vacunación meta, pues más de 90% de capitalinos tiene una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y más del 60% cuenta con la segunda.

Ahora el departamento de Guatemala tiene cinco municipios en amarillo: San José del Golfo, Chinautla, San Pedro Ayampuc, San Juan Sacatepéquez y San Raymundo.

Aunque aún falta por recorrer en materia de vacunación, estas cifras son más alentadoras, así como el índice de casos positivos que ha bajado considerablemente. El departamento de Guatemala muestra más municipios en naranja y varios amarillos. (Gráfica: Gobierno de Guatemala)El departamento de Guatemala muestra más municipios en naranja y varios amarillos. (Gráfica: Gobierno de Guatemala)

Con más amarillos

Sololá es el departamento que se encuentra en mejores condiciones, con dos de sus 19 municipios en naranja (Santiago Atitlán y San Juan La Laguna) y el resto en amarillo.

Sacatepéquez presenta las mismas características, solo Ciudad Vieja y Sumpango están en naranja, mientras que el resto (14 municipios) están en amarillo.

Sololá es el departamento que mejor está en cuanto al semáforo de alertas con más amarillo. (Gráfica: Gobierno de Guatemala)

Sololá es el departamento que mejor está en cuanto al semáforo de alertas con más amarillo. (Gráfica: Gobierno de Guatemala)

En rojo

Por el lado opuesto, Escuintla aún tiene 9 de sus 14 municipios en rojo y apenas dos en amarillo: Iztapa y Nueva Concepción. Zacapa le sigue con 7 municipios en naranja, dos en rojo (San Diego y Gualán) y solo uno en amarillo (Huité).Listado de municipios en alertas por Covid-19

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA