LA NOTA CHAPINA

Giammattei asegura que la próxima semana ingresará un millón de dosis Pfizer

Enma Reyes

El presidente Alejandro Giammattei en gira de trabajo en Chimaltenango informó que la positividad en casos de covid-19 ha bajado y en la medida que avance regresar poco a la normalidad.

Además, informó que el próximo lunes entrará un millón de dosis Pfizer de los 2.5 millones comprados y el resto por entregas cada 15 días.

Asimismo, el dignatario añadió que ingresará otro millón de dosis de Pfizer, las cuales “consiguieron a través de España”. No obstante, en la conferencia brindada en Chimaltenango no precisó la fecha en la que estas podrían ser entregadas.


Pfizer escasea

Pobladores de varios sectores que buscan de manera desesperada la segunda dosis de Pfizer para sus hijos aseguran que ese medicamento es escaso en el país, y que en el área metropolitana solo el puesto de vacunación del Cenma tiene existencia, aunque muy pocas dosis ante la demanda existente.

Este jueves, más de 400 personas llegaron al Cenma en busca de la vacuna, pero personal a cargo del puesto de inmunización les informó que solo se darían 200 dosis, lo que causó inconformidad, porque muchas personas viajaron desde otros departamentos en busca del medicamento.


Niegan combinación de vacunas

En redes sociales circularon este jueves 11 de noviembre rumores sobre que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social combinaría las vacunas de Pfizer y Moderna para inmunizar con segunda dosis a menores de 12 a 17 años; sin embargo, la cartera sanitaria descarta esa posibilidad, pues ninguna autoridad competente ha aprobado ese procedimiento.

Los rumores sobre la combinación de Pfizer y Moderna para la inoculación en segunda dosis de menores de edad surgieron mientras en Guatemala el primer medicamento mencionado está escaso, al grado que en el área metropolitana solo un puesto de vacunación tiene en existencia, aunque muy pocas dosis, según comprobaron pobladores.

Eliú Mazariegos, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, informó que en Guatemala no está autorizado el uso de Pfizer combinado con Moderna, tanto en adultos como en menores de edad.

Un rotundo no. En el país no está autorizada la utilización de diversas vacunas o componentes en la población. El esquema que continuamos -usando- actualmente hasta nueva instrucción es, por ejemplo, si se administró primera dosis de Sputnik continúa con su segunda dosis de Sputnik y así podemos hablar de cada una de las vacunas (…), lo que si hemos mencionado es que la vacuna Moderna y Pfizer es la que se puede administrar en población adulta y también en población de 12 a 17 años de edad”, dijo Mazariegos.

Agregó que “de momento no hay ninguna instrucción para administrar una vacuna diferente en segunda dosis en aquellas personas que se haya administrado una primera dosis diferente de la segunda”.

FUENTE: CRÓNICA GT

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA