LA NOTA CHAPINA

Esto dijo Gobernación ante información de posible renuncia del corrupto ministro Gendri Reyes…

Extraoficialmente se sabe que en diciembre se fugara con su convivente la presunta narco diputada Patricia Sandoval y con la complicidad del MP de Consuelo Porras, por una investigación en su contra de la DEA

Por Margarita Girón 

El ministro de Gobernación Gendri Reyes se refirió al respecto. Foto: Mingob

Desde hace varios días, surgió información sobre la posible salida del cargo del hasta hoy ministro de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes. Sobre la información recibida se consultó a Presidencia y al Mingob, en donde negaron tener conocimiento de su renuncia o solicitud de dimisión por parte del presidente, Alejandro Giammattei al funcionario.

Personeros de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicaron no tener información al respecto y refirieron para la consulta a Suseth Carrillo, de la Dirección de Comunicación Social de la cartera del Interior, quien comentó que Reyes llevó con normalidad su jornada el viernes.

Posteriormente refirió que consultó de manera directa al Ministro, quien negó haber renunciado o que se le hubiese solicitado la renuncia por parte de Presidencia

LO QUE SE SABE

En relación con la información que habla de un posible retiro de Reyes de la cartera, se ha mencionado que dejaría el cargo al finalizar el 2021, esto en el contexto de un evidente aumento en la inseguridad del país, además de posibles vinculaciones de elementos policiales en hechos delictivos.

El hecho más reciente trascendió esta semana, cuando 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron aprehendidos en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP). Según la información oficial, los policías integraban una red de narcomenudeo con operaciones en las zonas 1, 8 y 12 de la Ciudad de Guatemala.

SU TRABAJO EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

En enero del 2020, Reyes asumió el cargo de Primer Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, en noviembre del mismo año, fue juramentado como titular de la cartera, luego que Oliverio García Rodas renunciara al puesto.

Recién llegado como titular, Reyes fue cuestionado por su responsabilidad durante las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre, en donde fuerzas de seguridad actuaron de manera violenta en contra de los manifestantes que rechazaban las acciones del Gobierno de Giammattei, lo cual derivó en que el funcionario fuese interpelado en el Congreso de la República.

Sin embargo, tras meses de bloquear el juicio político al funcionario, el Congreso finalmente arropó a Reyes y con 34 votos a favor y 82 se improbó en el mes de agosto la solicitud del voto de falta de confianza.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA