LA NOTA CHAPINA

Salud raciona las dosis de Pfizer para adolescentes

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

Desde el 8 de octubre el número de inmunizantes administradas disminuyó y los puestos de vacunación recibieron menos de 200 dosis diarias.

foto-articulo-Salud

Las dosis de Pfizer se agotaron en el Centro de Biológicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y solo quedan 51 mil 463 distribuidas en las áreas de Salud, quienes a su vez las reparten entre los puestos de vacunación de su región.

Pfizer es el inmunizante autorizado para vacunar a los adolescentes. Salud alberga la esperanza de no frenar la vacunación gracias al ingreso de un lote del mecanismo COVAX.

Pese a que el presidente Alejandro Giammattei había anunciado el ingreso de un lote de 2.5 millones –primero para el 15 de octubre y luego para el 15 de noviembre–, el MSPAS informó que se tiene previsto el arribo de casi la mitad de esas dosis –1.3 millones–.

Según Salud, el 15 de noviembre estaría ingresando un lote de 166 mil 140 dosis de Pfizer y para el 13 de diciembre se tiene estipulada la llegada de 834 mil 210. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) todavía no ha publicado en el portal de envío el lote para Guatemala.

En la semana del 4 al 10 de octubre Salud aplicó 94 mil 198 dosis de Pfizer, siendo el lapso donde más personas recibieron la vacuna; cerca de esas fechas Guatemala esperaba el ingreso de un lote de 2.5 millones del inmunizante.

A partir de esa semana, Salud comenzó a racionar las vacunas para adolescentes. 

En las últimas dos semanas, algunos puestos de vacunación comenzaron a recibir menos de 200 inmunizantes para aplicar a adolescentes, varios con 35 días después de la primera dosis.  

Laboratorio móvil se queda sin medicamentos 

El laboratorio móvil para realizar pruebas de COVID-19 ubicado en el mercado El Guarda se quedó sin medicamentos para entregar a los pacientes. El personal del lugar indicó que se les está dando recetas médicas, para que los ciudadanos adquieran las medicinas. Una de las trabajadoras de la unidad indicó que ha disminuido la demanda de los hisopados y se están realizando de 35 a 60 test diarios. Ayer se habían practicado 35 pruebas en el lugar y una salió positiva. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA