LA NOTA CHAPINA

Maquinaria, equipo y vehículos podrán presentarse como garantía para obtener un crédito empresarial

La publicación del Reglamento de Garantías Mobiliarias aumentará las inscripciones en el registro y las operaciones de leasing.

Por Natiana Gándara

El Registro y Reglamento de Garantías Mobiliarias se creó para fomentar el capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El Registro y Reglamento de Garantías Mobiliarias se creó para fomentar el capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Las modificaciones a la Ley de Garantías Mobiliarias se aprobaron desde el 2018, pero no contaba con un reglamento que operativizara el sistema electrónico disponible para los usuarios.

Ello ocurrió el 9 de noviembre pasado, cuando se publicó el Acuerdo Gubernativo 211-2021 del Ministerio de Economía, en el que se detalla el funcionamiento del sistema electrónico por medio del cual funciona el Registro y recibe los pagos de inscripción a través de la conexión con tres bancos, explicó Claudia Solares, directora del Registro de Garantías Mobiliarias.

Esta dependencia se creó para fomentar el capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes no siempre son sujeto de crédito porque no cuentan con un bien inmueble que puedan ofrecer como garantía.

Pero ahora, podrán registrar maquinaria, equipo y diferentes tipos de vehículos que se utilizan dentro del modelo de negocio. “Por ejemplo, antes no se podían inscribir los vehículos de cuatro ruedas y ahora ya se pueden recibir como bienes en garantía. Las grandes empresas ya tienen bienes inmuebles, pero la mayoría de mipymes no cuenta con propiedades, por lo que hoy tienen la oportunidad de registrarse y acceder a financiamiento”, resaltó.

Solares agregó que antes, el Registro cobraba de manera progresiva. Es decir que si el bien mueble se ofrecía por un préstamo de Q100 mil, el cobro estaba relacionado con esa cantidad, pero ahora, la cantidad se estandarizó y el máximo es de Q300. Los formularios son estándar y están colgados en la página del Registro.

“La idea es motivar la inscripción en el Registro de Garantías Mobiliarias, porque el arancel se modificó cuando se hicieron las reformas; por lo tanto, los costos varían desde Q10 hasta Q300, y aún se espera poder modificarlos más adelante”, indicó Solares.

Uno de los aspectos más importantes es crear el usuario dentro del sistema electrónico del Registro de Garantías Mobiliarias, luego contar con fondos disponibles en la cuenta de banco del usuario para llevar a cabo la inscripción y el tercer paso es que esté legalmente facultado para hacerlo a través de una escritura pública o documento privado que se sube al sistema y quede reflejado de dónde viene la garantía.

Impulso al Leasing

Solares afirmó que también se espera un incremento de registros adicionales por la Ley de Leasing, aparte de que se tendrán disponibles consultas sin costo, en relación con la Ley de Simplificación de Trámites, de manera que se espera una alta afluencia de usuarios.

Ingrid Azurdia, presidenta de la Gremial de Leasing adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó que el Reglamento brinda certeza jurídica a las operaciones de Leasing, así como a sus procedimientos y costos.

“Viene a ser un facilitador para las operaciones de Leasing, por la transparencia y garantía que brinda a las partes (arrendadoras, arrendatarios y sistema financiero, entre otros)”, refirió la ejecutiva.

Por aparte, la Ley de Leasing da certeza jurídica, contable y legal a las operaciones, lo que apoyará la competitividad de las empresas, la reactivación económica, atraerá inversiones, promoverá el financiamiento no tradicional y será generador de empleo.

“Derivado de lo anterior, se espera un crecimiento de las operaciones de leasing, lo cual conllevará un aumento sustancial de las inscripciones en el Registro de Garantías Mobiliarias”, aseguró Azurdia.

Estuardo Paganini, socio de Deloitte Legal y Carmen María Mérida, asesora legal, consideraron que el reglamento es un buen incentivo, que amplía y fortalece la automatización del registro, incluyendo disposiciones específicas relativas a la inscripción de contratos de leasing financiero, ya que ambas normativas están en concordancia.

Los especialistas de Deloitte compartieron cinco aspectos relevantes que los usuarios deben tomar en cuenta para el Registro de Garantías Mobiliarias:

  1. Todos los formularios de solicitud son electrónicos, desde el de constitución o primera inscripción, así como las modificaciones, prórrogas, extinción y/o cancelación. También los de búsquedas, consultas y certificaciones.
  2. El usuario debe contar con una cuenta previamente aprobada y habilitada por el registro y tendrá la facultad de ingresar al sistema e inscribir constituciones, modificaciones, ejecuciones o extinciones y/o cancelaciones de garantías mobiliarias.
  3. No será necesario que el usuario de la cuenta sea parte de la transacción objeto de la inscripción para que pueda hacer un requerimiento al sistema del registro, siempre que el usuario cumpla con los requisitos de información solicitados por el registro, dependiendo de la operación que desee realizar.
  4. La inscripción en el registro tendrá vigencia por un plazo de cinco años, que podrá renovarse por períodos de tres años, salvo que las partes acuerden otro lapso en el contrato de garantía mobiliaria.
  5. El horario de operaciones del registro es de 24 horas, todos los días del año.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA