LA NOTA CHAPINA

Familiar del gerente de Emetra cobra Q450 mil mensuales

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

El técnico, de profesión auditor, cobra esa cantidad por supervisión de fugas y cloración de agua.

foto-articulo-Local

Carlos Enrique José Asturias Barnoya, familiar del gerente general de la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito (Emetra), Francisco Roberto de Jesús Barnoya Asturias, tiene desde enero de 2019 contrato con la Empresa Municipal de Agua (Empagua) por “servicios técnicos de verificación”, por los que cobra Q450 mil mensuales. A finales de diciembre, el técnico habrá obtenido Q16.2 millones por medio de tres contratos adjudicados de manera directa, aunque para los montos acordados con el proveedor, la entidad contratista debió realizar previamente una licitación pública, según la Ley de Contrataciones del Estado.

De acuerdo con el Contrato Administrativo 180, otorgado a Asturias en diciembre del año pasado, el proveedor debe verificar fugas de agua “potable” y aguas servidas que a diario se reportan en la capital y otras áreas. También tiene a cargo reparar fugas menores de forma inmediata, monitorear el cloro residual en acometidas y atender a los usuarios que reporten falta de agua, entre otras actividades relacionadas con inconvenientes de ese servicio municipal.

Asturias, quien según su contrato es contador público y auditor, cobra Q5.4 millones anuales y es pagado por medio del renglón 189, una categoría que, según el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala, sirve para pagar servicios técnicos “siempre que estos sean de carácter temporal sin relación de dependencia y que no correspondan a funciones de personal permanente”.

Contratación opaca

La contratación de Carlos Asturias Barnoya se hizo pública la semana pasada, durante una citación en el Congreso al gerente general de Emetra, Francisco Roberto de Jesús Barnoya Asturias. El diputado Cristian Álvarez, del partido Creo, le cuestionó al jefe de Emetra si el técnico de Empagua era su familiar, a lo que Barnoya indicó “puede ser un hijo de una mi tía, pero no sé”.

Para esta nota se intentó contactar a Asturias Barnoya, pero en  el número de teléfono de la oficina registrada en sus facturas no respondieron las llamadas.

Sin informes

En los eventos de Guatecompras adjudicados por excepción a Carlos Barnoya Asturias no aparecen ni informes ni fotografías que comprueben su trabajo. El vocero de Empagua señaló que “la ley los faculta” para contratar de manera directa al técnico, aunque la Ley de Contrataciones dice que un servicio que supere los Q900 mil debe ser adjudicado por licitación. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA