LA NOTA CHAPINA

Diálogos propone una agenda integral para la lucha contra la corrupción

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

La organización Diálogos propone un nuevo modelo de gestión y una serie de reformas en el sector justicia para construir una agenda en el país para que sea de forma  integral en la lucha contra la corrupción.

El tanque de pensamiento apuesta por reformas al sistema electoral para identificar mejor a los liderazgos políticos y mejorar el control del financiamiento. Otra de las propuestas es modificaciones en el sistema de servicio civil  y en el sector justicia. 

María del Carmen Peláez, abogada y notaria e investigadora de Diálogos detalló que es indispensable crear un sistema de jueces independientes, protegerlos del poder político y meritocratizar la carrera judicial hasta las cortes de Apelaciones para quitarle al Congreso la facultad de elección. 

Una apuesta más es crear comisiones especiales contra la corrupción en cada institución del Estado y de la misma manera contar con herramientas útiles de persecución penal. Además de crear modelos de transparencia y gestión pública para evitar espacios de vulnerabilidad ante la impunidad. 

Peláez enfatizó que la ciudadanía debe involucrarse, demandar gestiones eficientes y crear conciencia. Explicó que desde las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) junto al Ministerio Público (MP) las personas empezaron a comprender la magnitud de la corrupción y cómo les afecta en su día a día por lo que se debe retomar las buenas prácticas que se efectuaron. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA