LA NOTA CHAPINA

Por instrucción presidencial: al menos Q200 millones destinará Mingob en bono para agentes PNC

Por Manuel García 

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, explicó los detalles. Foto La Hora/Mingob

El titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, informó que fue aprobado un bono para dignificar la labor de todos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para lo cual se destinarán no menos de Q200 millones para otorgar Q5 mil a cada uniformado, Q1 mil más que el año anterior.

Reyes justificó que el beneficio obedece a los procesos de dignificación para los agentes, que dicho incentivo es “prioridad” y se otorga por “instrucciones” del presidente Alejandro Giammattei.

Agregó que “por instrucciones del señor presidente de la República, el Ministerio de Gobernación tiene una bonificación en el mes de diciembre de Q5 mil a todos los elementos de la Policía Nacional Civil”.

Reyes comentó que es “un mérito sumamente importante el hecho de indicarle a los elementos policiales que se reconoce la dignificación de la PNC, se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los elementos”.

Según el Departamento de Comunicación de la PNC, en la actualidad hay más de 40 mil agentes activos.

DIGNIFICACION EN MEDIO DE CAPTURAS

El anuncio del ministro de Gobernación fue hecho en medio de la captura de 19 agentes de la PNC, quienes según información de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), integraban una red de narcomenudeo con operaciones en las zonas 1, 8 y 12 de la Ciudad de Guatemala.

La Fiscalía añadió que los agentes vinculados habrían participado en la red de distribución de distintos estupefacientes, y las pesquisas buscan dilucidar la manera en que los individuos facilitaban la actividad ilícita, pues “se presume tienen una participación activa y determinante los integrantes de la Policía Nacional Civil”.

Según un comunicado del MP, los detenidos tienen jurisdicción en los sectores donde la red ofrece los ilícitos, entre estos: La Subestación 4 de la Comisaría 11 de la zona 8, y Subestación 3.3 de la Comisaría 14, de la zona 12.

En este sentido el ministro Reyes indicó que en los últimos días por orden de juez competente se han ejecutado al menos 20 órdenes de detención contra agente de la PNC.

CRITICAS POR ACCIONES EN EL ESTOR

A través de redes sociales y medios locales en El Estor, Izabal, pobladores han denunciado que contingentes de la PNC han resguardado las góndolas y camiones de la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. en el marco del Estado de Sitio implementado en esa región.

En videos se observa cuando agentes de la PNC corren a la par de los transportes, situación que ha generado críticas a la institución policial por implementar estos protocolos en beneficio de entidades privadas y el descuido a la protección civil.

En El Estor, Izabal fue decretado Estado de Sitio por el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/AP

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA