LA NOTA CHAPINA

Gobernación adjudica compra de botas por Q19.8 millones

Por: Enrique García/elPeriódico 

En un año, Celini, S. A. se ha convertido en la empresa que provee uniformes y botas a la cartera que dirige Gendri Reyes.

foto-articulo-Justicia

Celini, Sociedad Anónima o Dear Fashion se convirtió este año en el principal proveedor del Ministerio de Gobernación (Mingob). El registro de Guatecompras reporta que la empresa representada por Emanuel de León Esquivel, Norman Haroldo Escobar Flores y Elser Leonardo Portillo Argueta recibió cuatro contratos de baja cuantía el año pasado, por un monto total de Q33 mil 900 a las municipalidades de La Democracia, Escuintla y Villa Nueva. 

Pero de facturar Q3 mil 600 por instalación de puntos de red en la clínica de Ciudad Peronia y oficinas administrativas de la Dirección Municipal de Salud, pasó a facturarle Q25.3 millones, en un año a la cartera de Gobernación. El último contrato fue el pasado 4 de noviembre, en el que la empresa proveerá a la Policía Nacional Civil (PNC) 40 mil pares de botas tácticas, por un monto de Q19.8 millones.

Lo solicitado por el Mingob fueron botas de cuero, impermeables, sin punta de acero, tipo táctico, con cerradura de velcro y suela antideslizante de diferentes tallas. Los criterios de calificación que utilizó la Junta de Licitación fueron: precio, calidad, tiempo de entrega y experiencia, estos dos últimos requisitos tenían un punteo de cinco cada uno. 

Ponchos y pantalones

Antes de la adjudicación millonaria, Gobernación realizó 63 eventos para adquirir ponchos,  pantalones y camisas unisex para los agentes de la PNC. Celini fue la empresa ganadora en todos los eventos y en cinco días, con compras fraccionadas, ganó Q5 millones. 

A inicios de este año, la Municipalidad de El Progreso, Jutiapa, que dirige el alcalde Marvin Zepeda, le otorgó dos proyectos (contratación de mano de obra) por Q161 mil. Zepeda ha trabajado en los últimos años junto con la diputada de dicho distrito, Patricia Sandoval, esposa del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. 

Este año, el Ministerio de Gobernación ha comprado para la PNC motos, uniformes, así como equipo de defensa por un monto total de Q89.4 millones, en tres eventos distintos. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA