LA NOTA CHAPINA

Salud confirma ejecución de solo 12% de US$100 millones en proyecto Crecer Sano

 Jose Carlos Vega

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que se ha ejecutado alrededor del 12 por ciento de recursos libres en el proyecto Crecer Sano, a pesar que en el 2019 se aprobó un préstamo por hasta 100 millones de dólares. El proyecto es para combatir la desnutrición en el país.

El Ministerio de Salud  Pública desde el 2019 cuenta con 100 millones de dólares para echar a andar el proyecto Crecer Sano, el cual fue creado para combatir la desnutrición crónica en Guatemala.

Sin embargo, hasta ahora la ejecución de ese dinero, no supera el 12 por ciento.

Este martes, la diputada Karla Martínez, vice presidenta de la Comisión de Salud Pública del Congreso de la República, evidenció y confirmó con las autoridades del Ministerio de Salud, no han dirigido los recursos para ese fin.

Los recursos han sido usados para apoyo a la administración, monitoreo y evaluación del proyecto. También para la dotación de los Servicios Intersectoriales para contrarrestar riesgos de la desnutrición crónica.

Desde el 2019 que se aprobó el préstamo, hasta la fecha, el Ministerio de Salud encargado del proyecto Crecer Sano, ha desembolsado alrededor de 1.2 millones de dólares.

Por esta situación, la Contraloría General de Cuentas, ya se encuentra haciendo distintas auditorias para determinar si existen irregularidades.

El mes pasado, las autoridades de salud mencionaban que entre noviembre y diciembre del presente año, se adjudicarán unos 10 proyectos, entre estos: equipo de computación, motocicletas y vehículos, equipo de protección y bioseguridad, formación de auxiliares, diagnóstico y pre inversión en agua y saneamiento, mobiliario, entre otros.

Fue a finales de febrero del 2019, que el Congreso aprobó el decreto 1-2019, el cual autorizó al Gobierno de Guatemala firmar el convenio de préstamo por hasta US$100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para financiar el proyecto Crecer Sano, para combatir la desnutrición crónica.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA