LA NOTA CHAPINA

Profesor procesado por violación mantiene contrato en el Mineduc

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

La cartera no ha aclarado la situación de maestros denunciados por violencia.

foto-articulo-Justicia

El Mineduc no pudo explicar cuántos maestros señalados por violencia han sido apartados de la función docente para evitar que tengan contacto con los alumnos. elPeriódico reportó en septiembre que tres profesores de la jornada vespertina del INEB, en San Lucas Sacatepéquez, enfrentan un proceso penal por violación en forma continuada. La estudiante denunció en 2019 y desde entonces ha batallado con retrasos en el proceso y excusas de la defensora, la magistrada suplente de la CC, Claudia Paniagua.

Esa cartera no encontró registros sobre dos de los sindicados –Allan Oseida y Carlos Reyes– y confirmó que se mantiene vigente el contrato del tercer procesado, Edwin Zúñiga García. En audiencia del 29 de octubre se conoció que Paniagua renunció como defensora de los profesores.

El caso de Zúñiga no es aislado. Muchos docentes podrían llegar a estar en prisión y conservar su plaza, según el jefe del Departamento Disciplinario del Mineduc, Rafael Tol, luego de una citación con la diputada Ligia Hernández, de Semilla. El Bufete de Derechos Humanos con Enfoque Feminista también ha denunciado que los profesores señalados por violencia, dentro y fuera de las aulas, permanecen en sus funciones.

Sin la respuesta del Mineduc no es posible cuantificar los casos. Luego de una prórroga para entregar la información, la dirección de Recursos Humanos del Mineduc respondió que le corresponde a las Direcciones Departamentales de Educación (Dideduc) informar sobre los docentes que son separados por señalamientos de violencia.

El Ministerio pudo trasladar la solicitud de información a las Dideduc, que están bajo su rectoría, pero únicamente entregó la respuesta negativa de Recursos Humanos. Tol dejó ver que las direcciónes parecen ajenas al Mineduc ya que no responden a la autoridad central.

La ausencia de datos impide dimensionar el problema de los agresores en el sistema educativo y obstaculiza la fiscalización del servicio público, ya que el Mineduc tampoco informó qué tipo de actividades se le delega a los docentes durante los meses o años que demore un proceso penal en su contra. 

Destituyen a 20 profesores

Recursos Humanos y el Departamento Disciplinario informaron que este año han destituido a 20 docentes y personal administrativo por faltas como acoso sexual y violación, entre otros delitos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA