LA NOTA CHAPINA

Nicaragua afirma en la OEA que sus elecciones fueron libres y sin chantajes

El embajador representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McField Yescas, aseguró este miércoles que su país vivió una jornada electoral “en libertad y sin chantajes”, en un diálogo previo a la 51 Asamblea General del órgano regional.

McField defendió, en su intervención, los comicios del pasado domingo en los que Daniel Ortega fue reelegido como presidente del país centroamericano, unas elecciones tachadas como “farsa” por la comunidad internacional.

El funcionario nicaragüense pidió la palabra en medio de un diálogo este miércoles entre miembros y observadores de la OEA, después de que varias representaciones como la de España, Suiza o Italia criticaran los comicios y los calificaran de “antidemocráticos”, además de pedir la liberación de presos políticos encarcelados por el régimen de Ortega.

McField, sin embargo, subrayó que en su país se votó con “el 65 por ciento de participación y el 75 por ciento dio su respaldo a la Gran Alianza Nicaragua Triunfa”, para otorgarle un nuevo período en el poder al Ortega, que rige el país centroamericano desde 2007.

Además, enfatizó que la Asamblea General de la OEA debe “ver hacia el futuro y no hacia el pasado de colonialismo” y reiteró que en Nicaragua “votan los nicaragüenses, de manera libre, sin sanciones, ni chantajes y seguiremos votando libre”.

McField también lamentó que el continente siga mostrando tintes “retrógrados”, pues refirió que los países con más recursos “acapararon las vacunas y negaron el recurso a países pequeños como el mío”

Con los resultados del domingo, Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho de 1979 a 1990, se garantizó cinco años más como presidente, nuevamente con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrirá este miércoles su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua.

Las delegaciones de los 34 países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se darán cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes, bajo el lema “Por una América renovada“.

Excancilleres latinoamericanos denuncian ilegitimidad electoral en Nicaragua

  • Por Heidi Loarca

Exministros de Relaciones Exteriores denuncian ilegalidad de reelección de Daniel Ortega. (Foto: AFP)

Exministros de Relaciones Exteriores denuncian ilegalidad de reelección de Daniel Ortega. (Foto: AFP)

40 excancilleres latinoamericanos, incluyendo 4 de Guatemala, denunciaron a través de una carta que el proceso electoral en Nicaragua fue “ilegítimo y amañado”. 

Excancilleres de América Latina pidieron a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida este miércoles, desconocer la reelección para un cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega en Nicaragua, con sus rivales presos, y evalúe suspenderla del bloque si no hay nuevos comicios.

“Si el gobierno de Nicaragua no acepta realizar nuevas elecciones libres, transparentes, justas”, junto a “la liberación de todos los presos políticos, llamamos a la Asamblea General de la OEA a convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del Estado de Nicaragua”, dice el documento, en aplicación de la Carta Democrática.

El pedido es firmado por exministros de relaciones exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, agrupados bajo iniciativa de la ONG Idea Internacional. 

Por Guatemala, firmaron los exministros Gert Rosenthal, Édgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Eduardo Stein.

No cumplió estándares

En la carta se denuncia que: “dicha votación no reunió las mínimas condiciones de integridad, ni cumplió con ninguno de los estándares internacionales que debe tener una elección presidencial. El gobierno, con su actuación, no sólo ha contaminado el proceso electoral, sino que, en el ejercicio arbitrario del poder, ha ignorado los elementos esenciales de la democracia como la independencia de poderes, la libertad de expresión, la alternancia en el poder y el pluralismo político”.

“Todos estos principios, establecidos en la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana (CDI) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, han sido conculcados”, argumentaron los 40 diplomáticos de la región.

Piden acciones

La misiva no solo hace una denuncia, también expone diversos puntos a tomar en cuenta para accionar antedicho evento electoral.

Entre las peticiones, se solicita la liberación de 150 presos políticos, reclamar la plena vigencia de los derechos humanos y su vigilancia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Así mismo, se pide a los organismos financieros internacionales ajustar su política a la suspensión de Nicaragua en el sistema interamericano por atropellar obligaciones internacionales fundamentales.

Daniel Ortega se reúne con empresarios de Guatemala y Centroamérica

En 2018, Antonio Malouf actual Ministro de Economía se reunió con el dictador Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy a los directivos de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), que se encuentran reunidos desde este martes en Managua.

Por Mynor Toc Y EFE

El mandatario Daniel Ortega, sostuvo un encuentro con empresarios centroamericanos de la Fedepricap. (Foto Prensa Libre: @EPP_Nicaragua)El mandatario Daniel Ortega, sostuvo un encuentro con empresarios centroamericanos de la Fedepricap. (Foto Prensa Libre: @EPP_Nicaragua)

En el encuentro,  estuvo presente el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf.

En la reunión también participaron el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, la presidenta de la Fedepricap y directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de Panamá, Aida de Maduro; y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada  (Anep) de El Salvador, Luis Cardenal.

Además, el vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Víctor Ruiz.

Asimismo, al director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada  (Cohep) , Armando Urtecho; Ana Morales, directora ejecutiva del Comité Consultivo de la Integración Económica  (CCIE) , entre otros.

Aguerri anunció días antes que el Cosep realizaría su sesión de Consejo Directivo este martes y recibiría a los presidentes de las organizaciones empresariales homólogas en Centroamérica.

Los directivos del Cacif aprovecharon para invitar a sus pares de Centroamérica y República Dominicana para participar en el Encuentro Empresarial de la Cumbre Iberoamericana.

Guatemala tiene la Presidencia Pro Témpore del Encuentro Empresarial que se realizará en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se lleve a cabo en la Antigua Guatemala el 15 y 16 de noviembre de este año, y el lema del encuentro será: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

FUENTE: SWISSINFO/EFE/SOY 502/

Categorías:LA NOTA CHAPINA