LA NOTA ECONÓMICA

Giammattei destaca colaboración del sector privado en foro empresarial de OEA

Por Manuel García 

Durante su discurso, el presidente Giammattei resaltó el apoyo del sector empresarial organizado. Foto: Flickr/guatemalagob

Previo al inicio de la 51 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual este año se desarrollará de manera virtual por la pandemia, el presidente Alejandro Giammattei participó en el XIII Foro del Sector Privado de las Américas, oportunidad que no desaprovechó para congratular al sector empresarial del país.

Al inicio de su discurso, en el cierre del evento, el jefe de Gobierno agradeció al presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, para después señalar que frente a la crisis sanitaria se tomaron medidas para paliar la situación.

“Ante el arribo de los casos de coronavirus, implementamos rápidamente medidas de contingencia para salvaguardar la salud y vida de todos los guatemaltecos; trabajamos en un plan estratégico para la recuperación económica y junto a las medidas implementadas por el sector productivo permitieron que Guatemala se sitúe como uno de los países con mejor PIB de la región”, argumentó Giammattei.

Agregó que “esto, es el reflejo de un trabajo que estamos realizando en conjunto con el sector privado desde el inicio de mi administración, siempre recalqué que juntos saldríamos adelante, y hoy podemos ver que en este país hemos demostrado ser resilientes, fuertes y con un sector productivo de una trayectoria importante”.

Según el presiente Giammattei, su gobierno ha tenido un mandato de reapertura económica gradual, “teniendo como prioridad la salud de los guatemaltecos y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas en esta coyuntura”.

LEYES PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A decir del mandatario, ha trabajado por un entorno que propicie el incremento de las oportunidades de negocios, para lo cual impulsa al menos tres normativas destinadas a la atracción de inversiones, siendo estas la Ley de Leasing, reformas a la Ley de Zonas Francas y la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos.

También aseguró: «Guatemala hoy lidera el repunte económico de la región y estoy seguro que todos los gobiernos y representantes del sector privado aquí presentes están trabajando incansablemente para que juntos demostremos que América es esa región altamente productiva».

51 ASAMBLEA DE OEA EN GUATEMALA

Este miércoles la OEA abrirá su 51 período de sesiones, con el país como sede, aunque debido a la pandemia del COVID-19, por segunda ocasión consecutiva será de forma virtual.

En el centro del debate se prevé esté el tema de Nicaragua y la reelección del presidente Daniel Ortega en medio del rechazo de la comunidad internacional.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA