LA NOTA CHAPINA

Denuncian aumento de hechos violentos en contra de periodistas en Sololá

Por: Redaccion/elPeriódico 

Varios comunicadores han sido intimidados en esa localidad.

foto-articulo-Local

Foto: Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, la Red Rompe el Miedo Guatemala y la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá denunciaron un aumento de violencia en contra de los periodistas del departamento.

Estos hechos, según las entidades, han limitado los derechos ciudadanos de informar y de ser informados. También refirieron que han propiciado un clima de censura y autocensura que afecta a la prensa, la ciudadanía y la libertad de expresión.

Las instituciones mencionaron que, entre los incidentes en contra de los comunicadores, se encuentra uno ocurrido en la playa pública de Panajachel. En el lugar dos de ellos fueron amenazados cuando cubrían la noticia de una persona fallecida en el lugar.

Otro de los incidentes ocurrió ayer, cuando dos periodistas fueron empujados, insultados y amenazados en la cabecera departamental de Sololá. Esa situación se presentó cuando realizaban una cobertura en la sede del Organismo Judicial del sector.

Las organizaciones expresaron su indignación “por el recrudecimiento de este clima de violencia”. Por eso pidieron el “juzgamiento y sanción pronta para los agresores” y requirieron a los medios de comunicación que resguarden la seguridad de sus trabajadores.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA