LA NOTA CHAPINA

CC deniega amparo a médicos que pedían al gobierno mejor atención contra el COVID-19

Por Grecia Ortíz

En septiembre pasado, los médicos del Hospital Roosevelt presentaron un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei porque a su criterio hay un mal manejo de la pandemia. Foto: La Hora/José Orozco

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó este martes el amparo que pidieron varios médicos contra el presidente, Alejandro Giammattei y la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, por la atención de la pandemia del COVID-19 que presentaron en septiembre pasado.

En su resolución, la CC manifestó: “al respecto en el escrito originario el postulante del amparo, por razón de que a juicio de esta Corte las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”.

Añade que notificará como partes del amparo al Procurador de los Derechos Humanos, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Centro de Estudios para la Seguridad y Gobernanza en los Sistemas de Salud, Asociación de Servicios de Comunitarios de Salud y Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas.

El médico Zagreb Zea aseguró al momento de presentar el amparo en septiembre pasado, que se pidió ante la violación del derecho a la salud de los guatemaltecos por la saturación del sistema hospitalario y la falta de insumos y personal médico para la atención de la emergencia sanitaria.

MÉDICOS PIDIERON INFORMACIÓN A LA CC POR AMPARO

El 24 de septiembre pasado, médicos del Hospital Roosevelt y el abogado que los auxilia, solicitaron información a la CC sobre el amparo que plantearon contra el presidente Giammattei y la exministra Flores, a quienes cuestionaban por supuesto mal manejo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En ese entonces, los médicos señalaron que la CC no había dado trámite a la acción, pese a la urgencia de la situación.

También el abogado Edgar Pérez, quien auxiliaba a los médicos, dijo que, aunque se trata de un planteamiento a favor del derecho a la vida y a la salud, la CC no le había dado trámite.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA