LA NOTA DE MUNDO

Zar Anticorrupción de México renuncia tras polémica boda en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez

Santiago Nieto, zar anticorrupción de México, dejó el cargo tras su polémica boda en Guatemala. (Foto: Revista Forbes) 

Santiago Nieto, zar anticorrupción de México, dejó el cargo tras su polémica boda en Guatemala. (Foto: Revista Forbes) 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “asunto escandaloso” la boda de Santiago Nieto, zar anticorrupción en México.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, presentó su renuncia por el escándalo de su boda realizada en Guatemala. 

Nieto dimitió de su cargo durante la noche de este lunes 8 de noviembre. Bajo su puesto, era el encargado de perseguir la corrupción financiera en México. En su lugar asumirá Pablo Gómez, un amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la dependencia, Nieto presentó su renuncia al presidente, quien consideró el caso como un “asunto escandaloso”, pues dijo que los servidores públicos deben evitar ese tipo de situaciones.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no. Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez que decía que el servidor público debe aprender a vivir en la justa medianía”, dijo en su conferencia mañanera.

Otra dimisión

El 6 de noviembre, Paola Félix Díaz también presentó su renuncia como secretaria de Turismo capitalina, luego de que se conociera que viajó a Guatemala a la boda en un avión privado, lo cual sería contrario a la política de austeridad del actual gobierno.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que, aunque Félix Díaz era muy eficiente como secretaria de Turismo, viajar en un avión privado fue un error que le costó el puesto.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO