LA NOTA CHAPINA

Salud prefiere a empresa que ofrece más caro el Remdesivir

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico  

Proveedores que presentan precios más bajos son descalificados por no tener licencia sanitaria del fármaco.

foto-articulo-Salud

Siete empresas ofrecen el Remdesivir al Ministerio de Salud (MSPAS), pero una sola se ha beneficiado en 13 compras bajo el amparo de la Ley de Emergencia. Se trata de la Droguería La Botica, Sociedad Anónima, que en los concursos publicados en Guatecompras con base en el Decreto 11-2021, el MSPAS le ha adjudicado Q17.6 millones solo en tratamientos viales de Remdesivir con una concentración de 100 mg. La Botica ofrece cada frasco de este medicamento de la marca Remdac, a Q2 mil 495.

La compra más onerosa de este fármaco, de las amparadas en la Ley de Emergencia, es la identificada con el NOG 15781569. La Botica fue la ganadora del concurso adjudicado por Q6.2 millones el 3 de noviembre, pese a que dos empresas ofertaron por debajo del precio del proveedor que ganó el evento.

Pharmoz, Sociedad Anónima propuso vender cada vial de Remdesivir de marca Redy a Q1,900. Mientras que el Grupo Farmacéutico Carinsa ofertó la marca Quimfa a un precio de Q2 mil 200. Ambos proveedores fueron descalificados por no contar con el registro sanitario que debe emitir el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, del Ministerio de Salud.

Precios

En junio de 2020, la fabricante estadounidense del antiviral, Gilead Science, fijó el precio de cada vial de Remdesivir en US$390 (Q3 mil 10) para los países desarrollados, un costo parecido al que vende actualmente La Botica en Guatemala. Las entidades Aviv Farmacéutica y Medicamentos Avanzados también ofrecen el mismo producto al mismo precio que La Botica.

En el concurso adjudicado a La Botica, la empresa Pharmoz presentó cuatro inconformidades en las que alegó que el producto lo adjudicó el Hospital Regional de Cuilapa, de manera “sobrevalorada” por Q1.4 millones.

Joel Marroquín, representante de Pharmoz, señaló en la inconformidad que en el Departamento de Regulación del MSPAS existe un modus operandi para beneficiar a ciertas empresas. Agregó que el registro sanitario solicitado por Pharmoz debió ser entregado el 21 de octubre, seis días antes de que se publicara el concurso de compra. 

Emergente

La Botica, S.A. es una empresa que antes del gobierno de Alejandro Giammattei no era conocida en el círculo de proveedores del Ministerio de Salud. Su representante es Dorian Ponce Fernández, pero su hermano Jairo Ponce Fernández es identificado como el propietario y cercano a Giammattei, de quien fue asesor, y de Miguel Martínez.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA