LA NOTA CHAPINA

“Nicaragua pone en riesgo la integración de Centroamérica”, dice Giammattei

  • Por Jessica Gramajo

09 de noviembre de 2021, 10:29El presidente Alejandro Giammattei se pronuncia por las elecciones en Nicaragua. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei se pronuncia por las elecciones en Nicaragua. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció por las elecciones en Nicaragua, pero aún no ha dicho si reconocerá a Daniel Ortega como presidente.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció a través de sus redes sociales dos días después del polémico proceso electoral de Nicaragua. Argumentó que como Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica) existe un compromiso con la integración Centroamericana y que Nicaragua podría poner en riesgo este proceso.

“Como Presidencia Pro Tempore (del Sica) estamos comprometidos con el objetivo de integración de Centroamérica [Protocolo de Tegucigalpa], que busca constituirla en región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Nicaragua, al no hacerlo así pone en riesgo el proceso de integración”, señaló Giammattei a través de Twitter.

nicaragua, daniel ortega, alejandro giammattei

Su mensaje se suma al comunicado publicado por el Gobierno en el que se expresó “preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua”.

Además, el Gobierno indicó que Nicaragua no tuvo las condiciones para celebrar unas “elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto”.

Elecciones en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió este lunes 8 de noviembre un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.

Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, precisó que en segundo lugar, muy alejado se sitúa el candidato liberal -señalado como colaborador del gobierno- Walter Espinoza, con 14.4% de los sufragios.

Poco después de la publicación de estos resultados parciales, la Unión Europea (UE) aseguró que “carecen de legitimidad” y el gobierno español consideró que el proceso electoral había sido una “burla”.

“Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA