LA NOTA CHAPINA

Ministros sin presentar posibles soluciones por alza en gas y combustibles

 Jose Carlos Vega

Ministros de Estado acudieron al Congreso de la República para hablar sobre las razones del alza en los precios del gas y combustibles. Por ahora no llegaron a ningún acuerdo ni tampoco presentaron posibles soluciones.

Este lunes los ministros de Energía y Minas, de Finanzas Públicas y el Superintendente de Administración Tributaria SAT, acudieron al Congreso de la República para participar en una mesa técnica con jefes y subjefes de bloque del Congreso, para hablar de posibles soluciones por el alza que se sigue registrando en precios de gas y combustibles, además de los artículos de la canasta básica alimentaria.

Sin embargo, aunque los parlamentarios esperaban propuestas de los funcionarios, solamente recibieron explicaciones sobre la situación actual, que no refleja disminución en los precios, y no soluciones a la problemática.

En el caso del Jefe de la SAT, explicó que si se llega a aprobar una ley que mande a eliminar temporalmente el IVA de algunos productos, habrían pérdidas de alrededor de 6 mil 500 millones de quetzales en términos de recaudación tributaria.

Es decir, toda propuesta que se ha hecho en el Congreso y en el mismo Organismo Ejecutivo, aún está siendo analizada por los ministerio y no se ha tomado una  decisión al respecto.

Ahora han invitado nuevamente a los funcionarios para el próximo lunes para que a diferencia de este día, si presenten propuestas concretas para contrarrestar el alza en los precios.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA