LA NOTA CHAPINA

Jueza leal al Pacto de Corruptos, María de León atiende petición de Méndez Ruiz y deja sin representación a Sandoval

Por Lourdes Arana 

La jueza María de León resolvió que la abogada Claudia González no fungirá como mandataria del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

La jueza «A», Maira de León, quien recientemente fue asignada al Juzgado Cuarto Pluripersonal Penal, resolvió que la abogada Claudia González no puede fungir como mandataria del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dejándolo sin representación.

Esto se deriva de un recurso de reposición que presentó la Fundación contra el Terrorismo (FCT). La defensa del exfiscal ha tenido a su cargo el planteamiento de acciones contra su destitución y por la posible vinculación de su defendido al caso Odebrecht.

En la resolución se lee que dicho recurso fue presentado por el presidente de la FCT Ricardo Méndez Ruiz, por considerar actividad procesal defectuosa.

En el documento se señala que “al realizar un nuevo estudio y análisis de las constancias procesales, así como de los argumentos vertidos por la interponente en el memorial de mérito respecto a que no debió aceptar el apersonamiento de Claudia González Orellana como mandataria general judicial con representación con cláusula especial y de abogada defensora de Juan Francisco Sandoval Alfaro”.

En el escrito la juzgadora advierte que “se dan los presupuestos necesarios para que se declare con lugar el presente recurso de reposición toda vez que el interesado no es claro ni conciso con relación a la vinculación procesal sobre la cual pretende constituirse a la presente carpeta judicial y dicha petición atenta con lo establecido en los artículos 3 y 8 del código procesal penal, que se refiere a la garantía procesal de imperatividad e independencia del Ministerio Público».

GONZÁLEZ PRESENTARÁ UN RECURSO CONTRA LA DECISIÓN DEL JUZGADO

En este sentido, la abogada defensora de Juan Francisco Sandoval, Claudia González, presentó un recurso de reposición sobre la decisión del juzgado para revertir la resolución dictada.Puede leer:| Pesquisidora espera informes sobre antejuicio contra de Mata Vela

González explicó que existe jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad que indica que cuando la actividad procesal defectuosa es de oficio, se debe presentar este tipo de acción ante el órgano jurisdiccional, agotando los recursos antes de presentar una apelación ante la Sala correspondiente.

SANDOVAL SALIÓ DEL PAÍS PARA RESGUARDAR SU INTEGRIDAD

El pasado 3 de septiembre el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal emitió una orden de captura en contra de Juan Francisco Sandoval por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, sin embargo, no se dieron mayores detalles acerca del proceso, debido a que el MP argumentó que se trata de un caso bajo reserva.

Sandoval se encuentra fuera del país luego de que fuera destituido del puesto como jefe de la FECI, el pasado 23 de julio, para resguardar su integridad física.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA