LA NOTA CHAPINA

Guatemala sigue entre los países más bajos en cobertura de vacunación

  • Por Jessica Gramajo

La vacunación contra el Covid-19 ha sido lenta en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La vacunación contra el Covid-19 ha sido lenta en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que Guatemala ha logrado incrementar la cobertura de vacunación contra el Covid-19, sigue estando en los últimos lugares de América Latina.

En los últimos meses el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha logrado incrementar la vacunación a nivel nacional. Sin embargo, no se ha logrado incrementar la cobertura y Guatemala sigue entre los países con menos porcentajes de vacunados.PUBLICIDAD

Según el Tablero Covid-19, hasta ahora se ha vacunado a más de 5.4 millones de personas (5,428,399) con la primera dosis y casi 3.4 millones (3,397,558) ya tienen el esquema completo.

covid 19, guatemala, vacunación

Empero, al realizar una comparación con la cantidad de personas que deberían de recibir el inmunizador, se evidencia que no se ha logrado alcanzar ni el 50%.

De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población a vacunar es superior a los 12 millones (12,650,476) de guatemaltecos, hasta ahora han recibido una dosis el 43% y el esquema completo sólo lo tiene el 27%.

Esto deja a Guatemala en una posición de desventaja frente a otros países de la región Latinoamericana.

Según la página Our World in Data, que recoge información de todo el mundo, Guatemala estaría en el quinto lugar con la peor cobertura de vacunación con un 40.6% de cobertura hasta el 2 de noviembre, sólo superado por San Vicente y Granadinas (33.8%), Jamaica (24.9%), Nicaragua (24.9%) y Haití (1.18%).

covid 19, guatemala, vacunación

Por el contrario, Cuba es el país con mayor cobertura de vacunación, seguido por Chile, Uruguay, Canadá, Argentina y El Salvador.

En repetidas oportunidades el presidente Alejandro Giammattei ha señalado que, pese a contar con vacunas, la población ya no está acudiendo a los centros. “Nos hacen falta brazos para vacunar”, dijo el mandatario al finalizar una gira en Santa Rosa el recién pasado viernes 5 de noviembre.https://www.youtube.com/embed/IlHPMGfP7vY?showinfo=0

No obstante, las vacunas que se han recibido hasta el momento son insuficientes y sólo alcanzaría para inmunizar con una dosis a los más de 12 millones de guatemaltecos que estimados por el INE.

covid 19, guatemala, vacunación

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA